Ícono del sitio Ángulo 7

Texas corta gas y causa apagón en norte de México; CFE asegura respaldo

Debido a “crisis”, CFE cancela geotermoeléctrica Los Humeros en Puebla
Texas corta gas y causa apagón en norte de México; CFE asegura respaldo. Foto: El Financiero

Ante el vórtice polar que afecta a Estados Unidos, Texas suspendió el suministro de gas natural a centrales eléctricas de Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León, lo cual causó apagones en estas entidades, los cuales continuaría hasta el martes.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizó el suministro de 11 mil 328 megawatts (MW) de energía, proveniente de fuentes de generación diferentes al gas natural, como hidroeléctricas, para restablecer el servicio eléctrico a los usuarios afectados en el norte del país. 

Desde la mañana de este lunes, se difundieron en redes sociales múltiples reportes sobre cortes de electricidad en el norte de México, principalmente en ciudades de Chihuahua y Nuevo León, en medio de las heladas y nevadas históricas en esas zonas.

Posteriormente, la CFE emitió un comunicado en el que expuso que el vórtice polar que afecta a la Unión Americana causó cortes en el suministro de gas natural en ese país y volatilidad en el precio de este combustible, que pasaron de 3 dólares a 200 y en algunos lugares hasta en 600.

Refirió que, ante este fenómeno del clima, se  declaró estado de emergencia en zonas donde el suministro de gas y electricidad en los Estados Unidos está en riesgo, lo cual “afectó” la exportación a los estados de México afectados.

Problema, por relación de suministro con EU

En rueda de prensa, Miguel Santiago Reyes Hernández, director General de CFEnergía y CFE Internacional, sostuvo que el problema de los cortes eléctricos no es de México, sino de “la relación e interconexión con ellos (Estados Unidos) en materia de suministro de gas natural, así como la comunicación con las  líneas de transmisión”.

En este sentido, reiteró la postura de la compañía estatal respecto a “fortalecer la autonomía de Pemex en materia de hidrocarburos para abastecer a la CFE y garantizar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”.

Agregó que que CFE consume el 60 por ciento del total de gas natural que México compra a Estados Unidos, debido a contratos de gas por 25 años, que cuestan 60,000 millones de pesos anualmente.

“En el área noreste tenemos 20 por ciento de generación de la CFE y 80 por ciento  de generación privada, lo cual es relevante porque los privados estuvieron saliendo de funcionamiento desde la noche del domingo 14 de febrero. En casos como éste se hace notar el desbalance entre ambos”, agregó Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones.

Detalló que durante el incidente salieron de operación 5  mil 323 MW, – 3 mil 339 MW de los Productores Externos de Energía y mil 984 MW  de la CFE.

Salir de la versión móvil