Con flores, cruces, cartulinas, nombres pintados en blanco y hasta proyecciones, colectivas y madres de víctimas transformaron la valla colocada alrededor de Palacio Nacional en un memorial de los feminicidios en México, en vísperas de la marcha del 8 de Marzo.
Desde el sábado, un día después de la instalación del muro, decenas de mujeres llegaron a pintar los nombres de mujeres asesinadas, cuyos casos siguen irresueltos. Todos estos, bajo el título “Víctimas de feminicidio”.
Se colocaron cruces hechas de papel rosa o morada, así como cartulinas con consignas de justicia para las asesinadas. También se pusieron flores, tanto en el piso como sobre la valla metálica.
También se pintaron los nombres de algunos presuntos feminicidas y se pegaron a la valla pañuelos verdes, que son símbolos internacionales para la exigencia del aborto legal.
Mira @lopezobrador_ esta es la imagen que dará la vuelta al mundo. #RumboAl8M #8M2021 #MéxicoPaísFeminicida pic.twitter.com/ji1HPKuDPz
— Vanessa Vielma (@vanevielma) March 7, 2021
Este domingo, se agregaron los nombres de víctimas de transfeminicidios y mensajes de apoyo a la comunidad trans, como “Las mujeres trans son parte de mi lucha”.
“Las mujeres trans son parte de mi lucha”, en el muro de Palacio Nacional. pic.twitter.com/Ud4XurOKIH
— Ytzel Maya (@ytzmaya) March 7, 2021
Y es que, en redes sociales, se denunció la difusión de mensajes por parte de grupos feministas transexcluyentes, quienes advertían a las mujeres trans no asistir a la marcha del 8 de marzo o las “sacarán”.
https://twitter.com/laurelyeye/status/1368337495902068736
Por la noche, se proyectaron mensajes sobre la fachada de Palacio Nacional, como “Un violador no será gobernador” y “México Feminicida”.
Ni sus vallas no nos van a detener 💜 #SeVaACaer pic.twitter.com/mW0tgVtiUo
— Red de Abogadas Violeta (@AbogadasVioleta) March 8, 2021