La Fiscalía de Veracruz detuvo a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo del Senado, por su presunta implicación en el homicidio del excandidato emecista Remigio Tovar Tovar en la víspera de las elecciones del pasado 6 de junio.
En respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Ricardo Monreal Ávila, reclamó al gobierno de Veracruz, encabezado por el también morenista Cuitláhuac García Jiménez, por actuar de manera autoritaria y con un caso “fabricado”.
La Fiscalía veracruzana dio a conocer la detención este miércoles a mediodía. Refirió que la policía ministerial de Veracruz detuvo al funcionario por su presunta participación en el homicidio de Tovar Tovar.
El fallecido fue candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones. Lo asesinaron el 4 de junio, unas horas antes de la jornada electoral, donde obtuvo la mayoría de votos, por lo que su suplente asumió el cargo.
La Fiscalía aseguró que se respetará el debido proceso y el acusado será presentado ante el juez de proceso y procedimiento oral para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 414/2021.
#EnVivo Comparto mi posicionamiento sobre la detención de José Manuel del Río Virgen (@delriovirgen), secretario técnico de la Jucopo. https://t.co/XaKfBdFuDO
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 22, 2021
Esta detención se da en medio del choque de declaraciones entre García Jiménez Monreal Ávila, quien ha criticado que, tras la aprobación del delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz, durante el gobierno del morenista, las autoridades de ese estado han cometido “arbitrariedades y se violentan derechos humanos”.