Sindicalizados del ayuntamiento de Puebla, encabezados por Susana Vidal Romero, protestaron en el Palacio Municipal exigiendo la liberación de 20 empleados detenidos por el supuesto robo en sus oficinas; acusaron que fue un montaje del líder gremial Gonzalo Juárez Méndez.
Acompañado de unas 50 personas, opositores a Juárez Méndez, secretario general del sindicato Benito Juárez, afirmó que fueron detenidos de manera injusta, pues todo fue una simulación, ya que él mismo los provocó, además de que cuestionaron el que haya tenido 200 mil pesos en efectivo en las instalaciones.
Con consignas como “Gonzalo Juárez, es un corrupto“, “liberen a nuestros compañeros” y “justicia, justicia”, fue como los trabajadores pidieron la intervención del alcalde panista Eduardo Rivera Pérez, para darle a conocer las anomalías que se presentan al interior de dicho gremio.
“Es bien fácil armar un robo y destrozos y decir que le robaron, cuando no ha entregado un informe de las cuentas que existen en las finanzas de este sindicato, por ello debe explicar porqué hay tanto dinero en efectivo y para que se va utilizar, todo debe estar fiscalizado”, asentó.
Afirmó que no fueron aprehendidos en el lugar de los hechos, por lo que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) “mintieron en el informe policial homologado”, además de que no han mostrado los supuestos videos donde se dieron a conocer los hechos.
Manifestó que, en la administración de Claudia Rivera Vivanco, que concluyó el pasado 14 de octubre, se dio “terrorismo laboral” y ahora pareciera que el actual gobierno municipal va por el mismo camino, con el fin de “solapar” la corrupción que ha cometido Juárez Méndez al frente del sindicado.
Detalló que no permitirán que con delitos infundados mantengan presos a sus compañeros, por lo que los defenderán jurídicamente, y exigieron que se hagan públicas las videograbaciones de aquél día, en las cuales “se comprobará todo”.
Piden a Eduardo Rivera intervenir en conflicto
En ese tenor, Vidal Romero recordó que Juárez Méndez junto con otros sindicalizados, cometió destrozos el 11 de octubre cuando se aprobaron las 100 basificaciones, pues rompieron vidrios del módulo de turismo y no hubo consecuencias, esto a pesar de que hay videos, mientras que a sus compañeros si los detuvieron.
“Están intentando meter a tus trabajadores (Eduardo Rivera Pérez) disidentes de Gonzalo Juárez a la cárcel mediante calumnias y difamaciones. Exigimos la inmediata libertad de nuestros compañeros“, asentó.
Afirmaron que el único delincuente es el líder sindical, pues ha cometido delitos electorales, desvío de recursos, violencia de género, robo de adoquín y otros ilícitos que no han sido sancionados porque ha contado con la protección de los presidentes municipales en turno.
Es de mencionar que la madrugada del 18 de octubre entraron alrededor de 25 personas supuestamente ajenas al sindicato a realizar destrozos a las instalaciones, mismos que se llevaron poco más de 200 mil pesos, de los que 20 fueron detenidos más tarde.