Ícono del sitio Ángulo 7

Acusan presiones para remodelar mercado de Amalucan; Comuna pide pruebas

Acusan presiones para remodelar mercado de Amalucan; Comuna pide pruebas
Acusan presiones para remodelar mercado de Amalucan; Comuna pide pruebas. Foto: EsImagen/Daniel Casas

Locatarios del mercado Amalucan acusaron que personal del ayuntamiento de Puebla los presiona para que firmen aceptando la remodelación, ante lo que la dirección de Desarrollo Político pidió pruebas para poder proceder.

Así lo señaló, en entrevista, Rafael López Guzmán, vocero de los locatarios, durante la protesta que hicieron es este viernes que salió del bulevar 5 de Mayo y luego, frente al Palacio Municipal para luego dirigirse a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), donde los recibió el director de Desarrollo Político, Jesús Duque Visconti, a quien manifestaron que personal de la Comuna los presiónó.

“En este caso la administradora del mercado está llamando a uno por uno para convencerlo, incluso mandaron a traer a 30 personas, entre ellos administradores de otros mercados para seguir con el censo, marcaron igual a la clientela, no solo a los locatarios”, pronunció.

Aseveró que el titular de la dependencia municipal, René Sánchez Galindo, no tienen capacidad política para resolver este conflicto e incluso sostuvo que los están hostigando para que cedan, pues personal de la Comuna se puso a pintar abajo del puente los lugares donde supuestamente quedarían los puestos durante el desarrollo de la obra, cuando ellos han insistido en que no se saldrán del mercado. 

Dique Visconto instó a los manifestantes a presentarle las pruebas para proceder en contra del personal que haya presionado a los locatarios y, si bien López Guzmán mencionó que las tienen, no precisó si las llevarán, ya que por ahora buscan que el gobierno del estado o el Congreso intervengan.

Incluso dijo que se ha visto a personal del ayuntamiento portando sus chalecos haciendo encuesta a vecinos del lugar preguntando si les gustaría tener un mejor mercado, lo cual han dicho que sí, aunque igual han dicho que no quieren que se demuela.

Recordó que el gobierno municipal propone es tirar el mercado y hacer uno nuevo, por el cual ya no pagarán la deuda de luz que tienen, ni el derecho de piso, así como se regularizarán los espacios, pero hizo énfasis en que hay pasivos por pagar es por la falta de la Comuna de negociar los montos. 

Salir del mercado nos acabaría económicamente

López Guzmán manifestó que se vieron afectados económicamente durante la construcción del puente vehicular que tardó casi 2 años, en la gestión del gobernador Antonio Gali Fayad, más un año de pandemia del Covid-19 en 2020, por lo que al salirse “acabaría con ellos”.

“No queremos algún tipo de remodelación, nada, porque ya nos metieron, si llegáramos a aceptar es con la única propuesta de que nos respeten los lugares, de que el local no lo van a tocar ni cambiar los giros y que, si los arreglos que van hacer no afectarán nuestra economía al salirnos, adelante, estamos abiertos, pero ellos siguen en su necedad”, asentó.

Tras esto, los locatarios se trasladaron al Congreso local donde entregaron un documento con 500 firmas de sus clientes donde piden que no se haga la remodelación, el cual fue recibido por Oficialía de Partes.

De igual forma, advirtieron que en caso de que no se resuelta este tema no descartaron con acudir a la sede de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la Ciudad de México, para mostrar su inconformidad al proyecto. 

Y es que, es necesario mencionar, que los trabajos para dicho mercado son parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la dependencia federal, que, en conjunto con el ayuntamiento, anunció que serán 181 millones de pesos para esta y otras tres obras en la capital.

Salir de la versión móvil