La tesorera Isabel García Ramos y su antecesor Leobardo Rodríguez Juárez chocaron por los recursos detectados en el ayuntamiento, pues la primera dijo que quedaron 659 millones de pesos en bancos y el segundo sostuvo que fueron 684 millones, una diferencia de 25 millones.
Lo anterior, durante la sesión ordinaria de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del Cabildo, donde la funcionaria municipal reiteró que la administración de Claudia Rivera Vivanco no le dejaron recursos de libre disposición, sino solo para el gasto corriente.
Esto, luego de que recordó que las arcas municipales tienen un déficit de 21.5 millones de pesos, por las bases otorgadas y un litigio pendiente, además de que no se encontró el fondo de emergencias equivalente a 40 millones.
Sin embargo, Rodríguez Juárez, quien fue tesorero en la recta final de la anterior administración y actualmente es el coordinador de los regidores de Morena, pidió cotejar los estados de cuenta que ellos dejaron, pues afirmó que fueron 684 millones de pesos.
Mientras que su sucesora mostró información con 659 millones de pesos, por lo que hay una diferencia de 25 millones de pesos que no se sabe dónde están y que incluso pudieron ser usados para apoyar a los afectados por la toma clandestina de gas LP en San Pablo Xochimehuacan el pasado 31 de octubre.
A lo que la funcionaria municipal respondió que los datos fueron de la información que se obtuvo como parte del proceso de entrega-recepción, por lo que no “está siendo inventado nada” y todas las observaciones que se tienen están siendo recabadas.
Por otro lado, el ahora coordinador de regidores de Morena volvió a criticar que la deuda de 217 millones de pesos, producto de un litigio de 2004, sea considerada como un pasivo contingente para las finanzas del ayuntamiento.
Ante esto, en respuesta, la tesorera le dijo a su antecesor que el pago por ese litigio se logró postergar para 2022.
En proceso, 66 obras por 437 mdp
Por otra parte, durante la comisión se dio a conocer que la anterior administración dejó en proceso 66 obras pendientes, mismas que fueron adjudicadas a un monto de 437 millones de pesos, de los que hasta el momento se han pagado 161 millones.
La tesorera detalló que aún no se tienen concluidas las obras, aunque el recurso se tiene etiquetado porque son de nivel federal, por lo que conforme se vayan concluyendo se podrán ir cubriendo los costos de cada una de ellas.
En otra orden de ideas, dijo que la exalcaldesa Rivera Vivanco se adjudicó un bono de productividad de 268 mil pesos, por lo que ya se analizan cuáles son los argumentos por los que se le benefició con este recurso.
La funcionaria municipal explicó que este gasto impactó directamente en el capítulo mil que pertenece al gasto salarial de los empleados del ayuntamiento, por lo que no descartó que este gasto también lo hayan recibido otros exfuncionarios públicos.
Asimismo, sostuvo que la gestión de Rivera Vivanco tuvo un subejercicio en 2020, pero incurrió en gastos de pánico en su recta final, es decir, en este año, para justificarlo, aunque no precisó el monto.
R:CB