El Cabildo de Puebla aprobó el Presupuesto de Egresos de 2022 del ayuntamiento por 5 mil 244 millones 271 mil 526 pesos; el alcalde Eduardo Rivera Pérez recriminó a los diputados que no hayan avalado el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) el siguiente año.
Lo anterior, durante la última sesión extraordinaria del año este martes que fue transmitida de forma virtual, en donde el edil cuestionó que “casualmente” no se haya permitido este concepto dentro de las leyes de ingresos de la capital, San Andrés y San Pedro Cholula, pero si en otros 144 municipios del interior del estado.
Recriminó que diputados locales, principalmente los del PAN, el pasado 24 de diciembre de madrugada hayan influido pasa que las de las demás bancadas hayan ignorado la propuesta impulsada por la Comuna y que dio pie a que otros ayuntamientos se hayan sumado y que sí se las aprobaron.
“La decisión me parece injusta, porque la aprobación de las leyes debió ser igual para todos los municipios, si se está proponiendo un igual concepto del DAP, si se está proponiendo una fórmula igual para todos, por qué se nos trata de manera distinta. Respetó la decisión mayoritaria del poder Legislativo, pero no la comparto”, citó.
Sostuvo que este hecho “no es un golpe” para él, sino a los más de 2 millones de personas que habitan en la capital, pues con los 140 millones de pesos que se habían estimado de recaudación, el cumplimiento de metas pudo haber sido mayor, así como el mejoramiento de servicios, entre ellos el alumbrado público.
Sostuvo que la propuesta de DAP no representaba un “nuevo impuesto”, “ni un cobro adicional”, pues el servicio ya se pagaba desde hace 20 años, pero fue politizado por algunos diputados sin rascones de fondo, al tiempo de congratularse por los que sí podrán tenerlo.
Rivera Pérez aseveró que al excluir de este beneficio a Puebla y las Cholulas, todos de la zona metropolitana, se vulneró sin argumentos jurídicos válidos la independencia de la hacienda pública municipal y principio de generalidad contributiva.
Monto se aprueba por mayoría
Tras esto, el dictamen presentado por la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, se aprobó con 21 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, estos últimos de regidores de Morena que señalaron que se destinaron pocos recursos en algunas áreas como juntas auxiliares.
En su intervención, la regidora panista, Ana María Jiménez Ortiz, presidentas de la comisión, comentó que, del total de presupuesto, por recaudación propia se prevén tener mil 513 millones 42 mil 609 pesos, mientras que por concepto de coordinación fiscal, es decir por participación y aportaciones federales y otros fondos, se tendrán 3 mil 731 millones 228 mil 917 pesos.
Detalló que su análisis se basó en más de 30 tablas para atender las normas de contabilidad gubernamental, además en la Ley se establecen objetivos y metas para cumplir con todas las demandas de la ciudadanía y, aunque las perspectivas económicas para el 2022 no son optimistas, se busca fortalecer la recaudación de ingresos propios, mediante programas de regularización y estímulos fiscales.
Por ello, aseveró que se destinarán mil 91 millones para seguridad ciudadana y mil 912 millones de pesos para desarrollo social, donde se incluye protección ambiental, urbanización, servicio público, modernización de vialidades y pavimentación, siendo los dos rubros más representativos.