Para la consulta popular sobre el juicio a expresidentes de México, el INE en Puebla instalará 2 mil 941 mesas receptoras, además de que las actas y boletas que se utilizarán serán impresas en papel bond; el ejercicio será gestionado con los insumos sobrantes del 6 de junio.
Así lo dio a conocer el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, quien señaló que, para la consulta del próximo 1 de agosto, no habrá nueva adquisición de insumos, pues aún se cuenta con materia, sanitizador.
La impresión de la lista nominal de electores se llevará a cabo del 11 al 23 de julio e incluirán a los ciudadanos con credencial para votar de 2019 y 2020, las cuales estarán vigentes hasta el 1 de agosto.
Por su parte, las mesas receptoras contarán con cinco funcionarios: presidente, secretario y escrutiñador, así como suplentes generales, para un total de 14 mil 705 personas que colaboren en el ejercicio, por lo que se busca que quienes participaron en las pasadas elecciones vuelvan a ser parte de la dinámica.
En ese sentido, destacó se que implementará el mismo protocolo sanitario que aplicó durante las elecciones intermedias, además de que no habrá participación directa de los partidos políticos, pues si buscan realizarlo deberán registrarse como observadores.
Respecto a los costos, informó que serán destinados 528 millones de pesos a nivel nacional, mientras que el cómputo se realizará el mismo 1 de agosto, en las sedes de las juntas distritales del INE.
Anteriormente, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, acusó que el INE buscaba bloquear la consulta ciudadana con el argumento de que faltan recursos para la misma.
GDLRP