El Comité Electoral que llevó a cabo el proceso de renovación del sindicato de trabajadores del gobierno estatal dio a conocer que obtuvo una suspensión para que no se ejecute la resolución del Tribunal de Arbitraje en la que ordenó hacer un nuevo proceso.
A través de un comunicado, dio a conocer que el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla emitió dicha resolución contra el expediente D-564/2021 para no declarar la nulidad del acta de asamblea celebrada el 16 de noviembre.
Manifestó que, con esto, se mantiene firme la renovación del Comité Ejecutivo 2022-2025 del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stpepyod), cuya elección dejó como ganador a Jhovani Oliver Gallo con el 57 por ciento de votos.
Detalló que dicho acuerdo se emitió el 17 de diciembre, cuando otorgó la suspensión provisional solicitada para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, es decir que no se ejecute el oficio que reclama este Comité Electoral hasta en tanto se resuelva en definitiva dicho incidente.
“Lo anterior, en virtud de que la resolución emitida por el Tribunal de Arbitraje constituye un acto declarativo que conlleva un principio de ejecución que puede generar consecuencias jurídicas de relevancia y trascendencia para la representación del Sindicato frente a sus agremiados y terceros interesados dentro del juicio de amparo en comento”, cita el comunicado.
Y es que el pasado 16 de noviembre, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stspepyod) eligió a dicho comité para la renovación de la dirigencia, sin embargo, un grupo señaló que hubo fraude encabezado por la secretaria general, Virginia Socorro Meza Cruz.
Sindicato anunció que no acatarían resolución
Tras esto, luego del recurso que se presentó, el pasado 24 de noviembre, el Tribunal de Arbitraje estatal anuló la asamblea del sindicato, donde se nombró al comité electoral que iba a organizar las elecciones, porque hubo irregularidades al no respetarse los estatutos internos.
Sin embargo, el 10 de diciembre, el sindicato de trabajadores del gobierno estatal dio a conocer que no acataría la resolución del Tribunal de Arbitraje para reponer la asamblea en la que eligió al comité electoral, por lo que el 15 de diciembre se realizarán las elecciones.
Dicha postura fue emitida por el abogado Juan Carlos Ruíz Rodríguez, en donde también estuvo presente, Virginia Socorro Meza Cruz, secretaria general en ese entonces.
R: DJ