Ante las afectaciones del huracán “Grace”, se destinarán 92 millones de pesos para indemnizar a los campesinos que sufrieron daños en sus cultivos; son 43 mil hectáreas siniestradas, indicó la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estatal.
Al abordar los avances para ayudar a los damnificados, Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la dependencia, afirmó que se espera que el próximo 30 de septiembre se entreguen los cheques a los afectados de cultivo de maíz, café, hortalizas, frutales y pimienta.
Detalló que, hasta ahora, se han entregado mil 802 cheques, lo que representa 4 millones de pesos.
Respecto a los insumos para reparar viviendas, la funcionaria dijo que esta semana estarán disponibles 300 mil láminas para techos.
64% avance en caminos
En otro punto de la conferencia de prensa, el secretario de Infraestructura estatal, Juan Daniel Gámez Murillo, reportó que son atendidos 380 derrumbes ubicados en 69 caminos estatales y municipales de la Sierra Norte y Nororiental.
De la cifra anterior, señaló que hay un avance del 64 por ciento de los caminos afectados, además precisó que ni un acceso está cerrado en todo el estado, por lo que esperan concluir en 60 días.
Asimismo, la directora general del Sedif, Leonor Vargas Gallegos, indicó que han apoyado a 15 mil 526 personas y 3 mil 913 viviendas de 202 localidades en 14 municipios de la zona.
Dando en total 57 mil paquetes de apoyo de despensas, agua, láminas para techos y ropa, por lo que espera terminar de repartir el apoyo en mes y medio.