La detención del exmandatario Mario Marín Torres abre la posibilidad de que se investiguen posibles actos que corrupción que hubo en su gestión, así como el aumento de su fortuna, además de que habría delitos que pudieron ya haber prescripto, pero que deben conocerse.
Así lo señalo, durante la rueda de prensa de ese jueves, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al celebrar la aprehensión del priista, que se registró el miércoles pasado en el municipio de Acapulco, Guerrero, por parte de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Manifestó que esta detención obedece a una investigación de hace más de 15 años, por la que incluso se tuvo que recurrir a instancias internacionales para que se pudiera liberar una orden de aprehensión por violación de derechos humanos y tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
“Lo que tiene que investigarse de esa época no solo es eso, sino muchas otras cosas, para hoy muchas faltas administrativas están prescriptas, pero tiene que saberse, porque todos en el vulgo, en la tradición oral que se tiene en la sociedad, se habla de cosas increíbles, como la enorme fortuna de Mario Marín puesta en manos de prestanombres acá en Puebla”, asentó.
El mandatario poblano refirió que es justo que la ciudadanía poblana tenga que conocer quiénes son aquellas personas que colaboraron con el exgobernador priista, ya que incluso actualmente habría negocios que sigan operando tras la corrupción que hubo en esa poca.
Poblanos deben saber que hubo en su gestión
Sostuvo que las personas tienen el derecho de conocer cuál fue la actuación de las autoridades gubernamentales y la forma en cómo obtuvieron sus recursos, así como cuál fue la historia que rodeó a Puebla durante la gestión que estuvo el exgobernador.
Barbosa Huerta indicó que “esto es parte de lo que la sociedad ha sufrido”, por lo que es necesario continuar con la transformación del país dejar atrás las prácticas de mentir o simular a las personas, como por muchos años hicieron los políticos.
“Va a enfrentar un proceso y seguramente desde la Federación habrá, pues otras carpetas de investigación, porque eso es parte de lo que ocurre cuando hay detenciones de esta naturaleza. Hoy la definición es la captura de Mario Marín”, expresó.
Cabe mencionar que la detención del exmandatario priista se dio alrededor de las 12 del día del miércoles, cuando estaba en una casa de una de sus hermanas, por lo que por la noche fue trasladado a Cancún, Quintana Roo, donde era requerido por la magistrada María Elena Suárez, del Primer Tribunal Unitario.