Con cinco faltas al Cabildo, una de ellas injustificada, el morenista Roberto Elí Esponda Islas fue el regidor con más faltas durante 2020, seguido por sus similares María Isabel Cortés Santiago y José Luis González Acosta, con tres inasistencias justificadas.
Durante el año pasado, se realizaron 22 sesiones, por lo que el Esponda Islas se habría ausentado a una tercera parte de sus obligaciones en el cuerpo edilicio, puesto que faltó los días 6 y 9 de marzo, el 17 de julio sin presentar justificante y el 26 y 29 de octubre.
En tanto, Cortés Santiago se ausentó el 9 y 18 de marzo, mientras que González Acosta no se presentó el 26 octubre sin justificante y 18 de septiembre, además que ambos faltaron el 26 de noviembre.
Con dos faltas justificadas, resaltó la primera regidora, Claudia Rivera Vivanco, a las sesiones del 9 de marzo y 27 de octubre, mientras que otros seis concejales sumaron dos inasistencias justificadas a lo largo de 2020.
Estos fueron Iván Herrera Villagómez, Rosa Márquez Cabrera, Libertad Aguirre Junco y Martha Ornelas Guerrero, de Morena, así como Augusta Valentina Díaz de Rivera y Ana Laura Martínez Escobar, de la fracción del PAN.
Asimismo, se reportó una sola inasistencia justificada de los regidores de Morena, Jacobo Ordaz Moreno de PRD, Carmen María Palma Benítez, Cinthya Juárez Román, Patricia Montaño Flores; las panistas Luz Del Carmen Rosillo Martínez y Carolina Morales García; la priista Silvia Tanus Osorio y el síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez, por lo que el cuerpo edilicio sumó un total de 32 faltas al Cabildo.
Cabe mencionar que fue la sesión del 6 de marzo la que registró la mayor falta de cabildantes, al registrarse la falta de Rivera Vivanco, así como de 13 regidoras, en el marco de la manifestación “Un día sin ellas”, cuando mujeres se ausentaron de sus labores a nivel nacional.