Ante la inhabilitación del hospital IMSS San Alejandro, que será demolido por daños tras el sismo de 2017, la Federación asignó más de 266.9 millones de pesos para fortalecer los servicios de los nosocomios de La Margarita y Metepec, en Atlixco.
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en su documento “Recursos Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022”, señaló los proyectos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se contemplan para Puebla.
En el caso del Hospital General de Zona número 2 “La Margarita”, en Puebla capital, se consideró una inversión de 52 millones 640 mil 451 pesos para la ampliación del servicio de hospitalización de medicina interna a 56 camas.
Mientras que para el Hospital General de Zona número 5 de Metepec, ubicado en Atlixco, se asignaría 214 millones 359 mil 170 pesos para su demolición, sustitución y restauración de los servicios de quirófanos, CEYE, imagenología y urgencias.
Es importante señalar que el PPEF no contempla recursos para el IMSS “San Alejandro” que, desde 2017, está inhabilitado por el sismo que azotó a la entidad, además ha sido desmantelado desde agosto para su próxima demolición.
Ante esto, es de recordar que el pasado 22 de octubre, el Congreso de Puebla aprobó la donación de un predio en Amozoc para construir un hospital regional del IMSS, con especialidades y 260 camas, licitación que se emitirá entre abril y mayo, y las obras durarán dos años, para suplir al de San Alejandro.
R:CB