La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, informó que en Puebla, y otras 19 entidades, menos del 50 por ciento de las universidades han regresado a clases presenciales, por lo que pidió hacerlo pues no han ocurrido brotes de Covid-19.
En la conferencia de prensa matutina, refirió que entre los estados que presentan una reapertura de instituciones de educación superior menor a la media se encuentran Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Baja California.
En contraparte, manifestó que en 12 entidades más de la mitad de las universidades sí han vuelto a las aulas, como en los casos de Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Michoacán y Oaxaca.
Señaló que hasta el momento 16 millones 414 mil estudiantes han regresado a clases presenciales, han abierto 156 mil escuelas y un millón 374 mil trabajadores de la educación han reanudado labores.
AMLO reitera llamado a abrir universidades
Por lo anterior, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su llamado a que las universidades vuelvan a las aulas, debido a que “ha quedado de manifiesto que no hay riesgos” de contagios de Covid-19.
Expresó que no regresar a clases presenciales es “apostar al atraso” y a lo “tóxico, a la manipulación” que produce estar “sometidos” a los aparatos electrónicos.
Vuelta a aulas, sin impacto en curva epidémica
Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la reapertura de instituciones educativas no ha impactado en la epidemia, pues los casos de Covid-19 han bajado en menores de 5 a 17 años de agosto a septiembre de este año.
Indicó que únicamente en 205 escuelas se han presentado afectaciones por el virus, lo que representa el .25 por ciento del total, mientras que sólo 48 han tenido que cerrar.