En Puebla, primera caminata “TTTrans”; celebran Ley Agnes
En Puebla, primera caminata “TTTrans”; celebran Ley Agnes. Foto: EsImagen/Oscar Morales
En Puebla, primera caminata “TTTrans”; celebran Ley Agnes
En Puebla, primera caminata “TTTrans”; celebran Ley Agnes. Foto: EsImagen/Oscar Morales

El pasado sábado en el Centro Histórico de Puebla se llevó a cabo la primera caminata “TTTrans” donde personas de este sector celebraron la aprobación de la Ley Agnes, además de exigir respeto y no discriminación; feministas hicieron lo propio con la marcha lesbifeminista.

Fue el pasado sábado cuando, en el marco del Día de la Diversidad Sexual y el Día del Orgullo Lgbtttiq, que se celebran el 25 y 28 de junio, respectivamente, un colectivo de ciclistas partió de la Fuente de los Frailes a un recorrido por calles del Centro Histórico con la bandera del orgullo gay.  

En tanto, participantes de la caminata “TTTrans” se reunieron en El Gallito par caminar sobre la avenida Reforma y concentrarse en el zócalo capitalino, que aún se encuentra rodeado por bloques de madera debido a los trabajos que ahí se realizarían.  

En el lugar las participantes corearon “¡derechos iguales para todas las transexuales” con diferentes banderas que representan a este sector.

Aunque la movilización se vivió un tanto diferente a años anteriores, las participantes se mostraron emocionadas y en los contingentes se distinguieron los colores de la bandera gay, así como la trans, además de brillos y alegría.

Frente al palacio municipal, las asistentes recordaron a la activista Agnes Torres cuyo nombre ahora es el de la ley que les permite identificarse con el género que ellas eligen.  

Erradicar violencia, piden

Por su parte, integrantes de diferentes colectivas caminaron acompañadas de batucadas para exigir que se erradique la violencia, así como que se respeten sus derechos.

Asimismo, se pronunciaron en contra de la violencia feminicida y, al llegar a la catedral, acusaron los tipos de violencia que ejercen en su contra  

Entre sus cánticos destacaron “Yo soy feminista, yo soy lesbiana”, así como “No queremos machos que nos asesinen”, al tiempo de exigir un alto a la discriminación.

Es necesario señalar que el Día de la Diversidad Sexual se conmemora cada 25 de junio, el cual busca reconocer los derechos humanos de la comunidad Lgbtttiq, así como las diferentes formas de vivir la sexualidad, como la heterosexualidad, homosexualidad, asexualidad y pansexualidad.

Por su parte, el Día del Orgullo Gay se celebra el 28 de junio, en conmemoración de la movilización del 28 de junio de 1969, cuando se realizó una redada a un bar en Manhattan que se caracterizaba por abrir sus puertas a personas gay, trans, drag Queens, entre otras.

GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *