Familiares de los 11 policías detenidos por la muerte de Carlos Portillo Pérez, exalumno de la BUAP, en los separos de Xoxtla, exigieron a las autoridades liberarlos pues afirmaron que son inocentes; acusaron que la FGE ha dilatado el caso.
Lo anterior, en entrevista con medios la mañana de este lunes en el Centro Histórico de Puebla, donde leyeron su versión de cómo sucedieron los hechos, en la cual afirmaron que el joven fue detenido y llevado a la comandancia donde los efectivos lo dejaron solo y más tarde fue hallado muerto. Ante esto, afirmaron que sus familiares no tuvieron la culpa y solo estaban en el “lugar y momento equivocado”, además de que en ningún momento el joven fue golpeado.
Por otra parte, refirieron que fueron los policías quienes se presentaron a declarar ya que fueron requeridos por la Fiscalía General del Estado (FGE), donde les hicieron una serie de exámenes, pero no les dijeron que requerían asesoría legal porque “no estaban detenidos”, sin embargo, ya no los dejaron salir y se los llevaron al reclusorio de Tepexi.
Los familiares recordaron que se enteraron de la detención en la conferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, por lo que emprendieron su búsqueda ya que ninguna autoridad les comunicó sobre dónde se encontraban.
Aseguraron que lamentan el dolor y la pérdida de los familiares de Portillo Pérez, pero al igual que ellos “nosotros también exigimos justicia”, al tiempo de reiterar que los policías deben ser liberados porque “no tuvieron la culpa de nada”.
Sí hay videos sobre muerte de Carlos
Asimismo, afirmaron que hay videos –que están en posesión de la FGE– que demuestran que Carlos se suicidó en los separos, pese a que la autoridad estatal señaló en su momento que las cámaras no servían.
Refirieron que, por el estrés al que los 11 detenidos están detenidos, hay algunos que incluso ya están enfermos de diabetes, por lo que responsabilizaron a las autoridades sobre lo que les pueda pasar a sus familiares.
Por otra parte, acusaron que la FGE está dilatando las audiencias, luego de que en los tres meses que los efectivos llevan presos se han programado varias, pero las vuelven a diferir por diferentes motivos.
Es necesario señalar que el pasado 6 de septiembre, familiares del egresado de la Escuela de Artes Plásticas (ARPA) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) acusaron que las autoridades buscaban imputar a los policías el delito de homicidio culposo, con lo cual tendrían una pena menor.
GDLRP