El gobierno de Puebla dio a conocer que la explosión de un polvorín en Santiago Tenango, junta auxiliar del municipio de General Felipe Ángeles, dejó un saldo de seis muertos y 11 heridos, de los cuales dos son menores y se encuentran hospitalizados.
En la habitual conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, indicó que, al igual que la pasada explosión en Juan C. Bonilla, ocurrió en un inmueble clandestino que no tenía permisos para operar por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sin embargo, refirió que es responsabilidad de los ayuntamientos realizar una revisión constante de los talles y mercados en donde se comercializan este tipo de productos, por lo que pidió a la secretaria de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, entablar un diálogo urgente con 43 alcaldes.
“Es competencia de la Sedena autorizar el funcionamiento de los polvorines (…), instruyo a la Secretaría de Gobernación para que de manera personal tenga contacto directo con alcaldes para dos fines, que denuncien a nosotros y a la Sedena los lugares o talleres en donde se elaboren este tipo de pirotecnia y la otra parte, la comercialización (…), porque cuando salen se ponen a la venta en las calles y mercados de los municipios, entonces tenemos que tener control de eso”, manifestó.
Suben quemaduras en niños en 40% en esta temporada
En tanto, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, explicó que de 11 lesionados, nueve fueron atendidos en el momento, por lo que no requirieron ir al hospital, pero dos de ellos sí.
Se trata de una menor de 13 años que está grave con quemadura de segundo grado y está siendo atendida en el Hospital del Niño Poblano, además de otra joven de 16 años que está en un nosocomio en Tecamachalco.
Señaló que en esta época, además de septiembre, se incrementan hasta un 40 por ciento las quemaduras en niños por este tipo de acciones.
Por su parte, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de Segob estatal, reportó el fallecimiento de cuatro adultos y dos menores, agregando que en este momento la zona se encuentra resguardada por las autoridades competentes.
La noche del pasado lunes, alrededor de las 9 de la noche ocurrió la segunda explosión por un polvorín en el municipio General Felipe Ángeles, un día después de la explosión en Juan C. Bonilla.
R:CB