El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseveró que se cumplirán con las medidas cautelares que solicitó la CNDH para salvaguardar la integridad de 11 defensores indígenas de Coyomeapan que acusaron amenazas de muerte así como se instalarán mesas de diálogo.
En la habitual rueda de prensa mañanera, el mandatario indicó que el gobierno del estado debe de establecer módulos de seguridad, que policías estatales intentaron poner este jueves, pero la misma gente se negó, lo cual derivó en incluso disparos en cerros de la comunidad.
Al indicar que de lo ocurrido este 16 de diciembre se están levantando evidencias, reiteró que se cumplirá con las medidas cautelares que instruyó el miércoles la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
También sostuvo que la Fiscalía General del Estado (FGE) indagará las supuestas amenazas a 11 defensores indígenas, a quienes habrían querido asesinar el 14 de diciembre, cuando los habitantes del mencionado municipio detuvieron a cuatro personas armadas que ingresaron a la comunidad.
Barbosa Huerta resaltó que el conflicto en Coyomeapan inició antes de las elecciones del 6 de junio, pues los pobladores están en contra del “cacicazgo” del ayuntamiento con la familia Celestino Rosas, lo cual también derivó en la detención de un grupo de opositores.
Fiscalía ya investiga hechos: Higuera
Por otra parte, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, aseguró que ya están investigando los hechos ocurridos en Coyomeapan, donde un supuesto grupo armado pretendía asesinar a pobladores de la demarcación, pero afirmó que no hay denuncias presentadas.
En entrevista, tras la entrega de equipamiento a fuerzas de seguridad estatales, ministeriales y municipales, por parte del gobierno de Puebla, sostuvo que el jueves pasado personal del organismo se trasladó a dicho municipio para iniciar la indagatoria, pero no los dejaron entrar.
Sin embargo, dijo que cumplirán con lo que pidió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que este viernes igual personal del FGE estará en la comunidad, pues quienes no les impidieron el acceso son allegados a la persona quejosa.