Ícono del sitio Ángulo 7

Levantan cerco “ilegal” para bloquear acceso a Flor del Bosque, acusan

Acusan cerco “ilegal” a Flor del Bosque; urgen decretar zona protegida
Acusan cerco “ilegal” a Flor del Bosque; urgen decretar zona protegida. Foto: Especial

Ambientalistas denunciaron la instalación de una reja que bloqueó el acceso a la zona natural Flor del Bosque, la cual acusan es ilegal, pues, aunque el predio cercado tuviese dueño, el polígono de mil 500 hectáreas está en proceso de ser declarado área protegida.

Así lo afirmó la periodista ambiental Pame Tajonar Méndez, en entrevista a este medio, al señalar que se desconoce si hay permisos legales para el levantamiento de la cerca, mientras que, en caso de que los hubiera, la autoridad habría incurrido en una ilegalidad.

La ambientalista indicó que, al iniciar el proceso de declaratoria de reserva natural el pasado 10 de febrero –y que aún no concluye-, las mil 500 hectáreas involucradas pasaron a ser “de interés público”, por lo que cualquier intervención en la zona, aunque sea en un predio particular, debería estar paralizada.

“Es completamente irregular, nosotros podemos pensar que esa parte del bosque sea privada (…) pero nosotros no sabemos si existe un permiso para poner esta reja y si se dio permiso, como es posible cuando se está en medio de un decreto, debería estar protegido”, comentó.

Por otra parte, Tajonar Martínez atribuyó la instalación de la reja a empresas inmobiliarias, pues asegura que a pesar del anuncio de declaratoria las fraccionadoras “no han parado un solo día”, incluso, llegó a considerar la cerca como “un reto” de las constructoras.

“Hay que ser cuidadosos porque en el bosque que nosotros estamos peleando, hay muchos lugares que tienen dueño; esto es cierto, nos guste o no nos guste. (…) La gente lo que no ha terminado de comprender es que puede ser tu propiedad privada, pero esto (el bosque) es de interés público”, comentó.

Fue el pasado martes que la organización civil Defensores del Último Pulmón de Puebla denunció en redes la instalación de una cerca en uno de los accesos al bosque de encinos, lo cual alarmó y llegó a indignar a los ambientalistas.

Es de mencionar que el pasado 4 de noviembre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la declaratoria de reserva ecológica al polígono de Flor del Bosque, unas mil 500 hectáreas que abarcan parte del municipio de Puebla y Amozoc, así como el área limítrofe a fraccionamientos aledaños al bosque de Haras.

Salir de la versión móvil