Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador del albergue Pastoral de la Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Puebla y párroco de la Asunción, falleció este jueves tras perder la batalla contra el cáncer de pulmón; el sacerdote dedicó su vida a apoyar a migrantes en su paso por Puebla.
Así lo dio a conocer la Arquidiócesis poblana en sus redes sociales, donde resaltó que estuvo al servicio de la iglesia por 48 años, al tiempo de dar sus condolencias a familiares, entre ellos al también sacerdote Ricardo Rodríguez Zárate.
Con profundo dolor, comunicamos el sensible fallecimiento del PBRO. GUSTAVO RODRÍGUEZ ZÁRATE.
Acaecido este 24 de junio de 2021
Descanse en paz pic.twitter.com/77t778UeP6— Arquidiócesis Puebla (@Arqui_Puebla) June 24, 2021
El “cura del morral”, como era conocido por realizar su labor altruista en favor de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, nació el 7 de octubre de 1946 y apenas el pasado mayo cumplió 48 años al servicio sacerdotal.
En su parroquia ubicada en Puebla capital, el cura recibió a miles de ciudadanos provenientes de la Caravana Migrante, por lo que promovió en la ciudadanía donaciones para alimentar y vestir a los peregrinos en su paso por la entidad en busca del sueño americano.
El sacerdote también fue defensor de sus derechos, por lo que denunció en varias ocasiones violaciones a personas centroamericanas.
Luego de que se dio a conocer la noticia, decenas de poblanos lamentaron el fallecimiento del defensor de los derechos de los migrantes, entre ellos, la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco y la Ibero Puebla
Hoy despedimos al P. Gustavo Rodríguez Zárate, mexicano ejemplar que luchó siempre del lado de las personas marginadas y migrantes. Siempre rebelde, siempre tenaz. Abrazo con afecto a sus familiares, amigos y a todas las personas con quienes creó comunidad.#QEPD 🕊 pic.twitter.com/f2IO9a8y0D
— Claudia Rivera Vivanco (@RiveraVivanco_) June 24, 2021
#Puebla y la comunidad que trabaja en favor de las personas migrantes en la región estamos de luto. #RestinPower el Padre Gustavo Rodríguez Zárate de la Parroquia de la Asunción. Incansable defensor, activista, amigo, colega y ejemplo de vida. #HastaSiempreGus pic.twitter.com/KGUoipkAw0
— Guillermo Yrizar B. (@gyrizar) June 24, 2021
Apenas el pasado domingo 13 de junio, en la misa de Catedral el obispo Tomás López Durán pidió por la salud del sacerdote, debido a su padecimiento de cáncer de pulmón.