Luego de que el Congreso local rechazó que el ayuntamiento de Puebla cobre el DAP en su Ley de Ingresos, la tesorera municipal, María Isabel García Ramos, adelantó que “es muy probable” que se contrate una línea de crédito para ejecutar las acciones de la administración.
En entrevista, la funcionaria recordó que por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) se pretendía recaudar 140 millones de pesos, pero ahora ya no lo tendrán, por lo que el gobierno municipal tiene que ver la forma de contar con recursos el siguiente año.
Dijo que tendrá que ser en los primeros meses del 2022, ya que existe “una necesidad importante” para llevar a cabo las acciones planteadas en los seis ejes que anunció el acalde Eduardo Rivera Pérez cuando era candidato y luego en su toma de protesta.
Tachó de “una decisión sorpresiva” por parte de los legisladores, pues sólo fueron tres municipios a los que no les avalaron el cobro de este derecho, mientras que a otros 144 sí.
Dijo que es una situación contradictoria porque se da entender que la capital, San Pedro y San Andrés Cholula son los que concentran más personas con pobreza y no pueden pagar 4.25 pesos bimestral del DAP y en las otras demarcaciones con más rezago sí.
“Estos 75 días de gobierno han sido muy intensos y seguiremos así, no bajaremos la guardia y si es muy probable que tengamos que solicitar una línea de crédito, o financiamiento, esto representa para el siguiente año 140 millones de pesos menos”, asentó.
Explicó que de acuerdo con lo que marca la Ley de Disciplina Financiera, se tendrá que realizar una convocatoria para que participen por lo menos cinco instituciones financieras para analizar la que menores condiciones de, pero primero se tendrá que aprobar en el Cabildo.
Falta de recursos pone en riesgo programas
García Ramos argumentó que lo que se busca es mejorar las condiciones de las zonas más desprotegidas del municipio y contar con menos recursos puede poner en riesgo el cumplimiento de sus objetivos, por lo que aún no se sabe de forma exacta cual sería el monto que se solicitaría.
“¿Qué va a pasar el siguiente y siguiente año?, no sabemos el monto, que tipo de financiamiento todavía, en este momento no les puedo decir cuánto, pero es un hecho que lo tengamos que pedir, ahorita tuvimos que hacer ajustes a la Sindicatura y a la Tesorería, pero en los otros años que haremos”, asentó.
Cabe mencionar que el Congreso local aprobó el pasado 9 de diciembre que los 217 municipios de Puebla puedan adquirir un financiamiento con bancos para proyectos de carácter social, sin necesidad de pedir autorización a diputados, pero deberá ser avalado por las dos terceras partes de sus Cabildos y pagarlo antes de que acabe su gestión.
La capital podrá solicitar hasta 162 millones 32 mil 655 pesos, que equivale al 25 por ciento del Fondo para la Aportación de la Infraestructura Social Municipal (FISM), pues los recursos se pagarían con éste rubro.
R:CB