De acuerdo con indicios médicos del Instituto de Bienestar Animal (IBA), un pato en el Parque Ecológico falleció hace diez días a causa de la agresión de cacomixtles, tlacuaches y perros, y no por la falta de alimento, pues hay antecedentes de ataques anteriores.
Un comunicado de la dependencia señaló que los especialistas informaron que esas especies comparten el espacio natural y ocasionalmente se han registrado agresiones como la más reciente donde se aprecian severos daños a la cabeza del ave.
Durante una inspección realizada el fin de semana, el IBA comprobó que los patos presentan buen estado de salud y físico, y que su hábitat tiene condiciones aceptables.
El Instituto destacó que algunos visitantes al parque les ofrecen alimentos y les provocan cuadros gastro- intestinales. Además de que se estableció que roedores y tortugas depredan los huevos de los patos.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, a través del IBA, afirmó que mantendrá respaldo a las acciones de bienestar animal que se realizan en el Parque Ecológico y en todos los centros estatales donde haya manejo de especies, independientemente de la instancia que de modo oficial tenga bajo su resguardo las instalaciones.
GDLRP