Un muerto, 11 lesionados y 54 casas dañadas por explosión en Xochimehuacán
Gertz, dispuesto a comparecer en Senado tras señalamientos: Monreal. Foto: EsImagen / Alfredo Fernández
Un muerto, 11 lesionados y 54 casas dañadas por explosión en Xochimehuacán
Un muerto, 11 lesionados y 54 casas dañadas por explosión en Xochimehuacán. Foto: EsImagen / Alfredo Fernández

Las explosiones por una toma clandestina en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán en el municipio de Puebla, dejó un muerto, 11 lesionados y 54 casas afectadas, antes del hecho se desalojaron 2 mil habitantes en un radio de hasta un kilómetro.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que el hecho ocurrido a las 2:50 horas de este domingo fue producto de una toma clandestina y de no haber sido por el desalojo oportuno “la tragedia hubiera sido terrible”.

De acuerdo con la información de la secretaría de Gobernación, a la 1:30 se tuvo conocimiento de una nube de gas, logrando el desalojo a tiempo de las personas antes de las explosiones, realizándose evacuaciones de 300, 500 y de hasta un kilómetro.

A pesar de esto, hubo una persona fallecida y 11 lesionados; en el Hospital para el Niño Poblano hay cuatro menores de edad (entre 3 a 16 años), en el Hospital General del Norte siete lesionados. Las personas graves tienen quemaduras de segundo y tercer grado del 15 y hasta del 75 por ciento.

Se indicó que la explosión sucedió en un predio ubicado al frente de una gasolinera en dónde se encontró una pipa y tanques de 20 kilos que presuntamente estaban siendo cargados.

Ante esto esto el mandatario informó que el hecho no quedaría impune y se investigarán a los responsables empezando por el dueño del predio y de la pipa.

En cuanto a los lesionados y fallecidos, Barbosa Huerta indicó que serían indemnizados, mientras que las 54 casas dañadas serían reconstruidas.

Tres refugios habilitados

En su participación el alcalde Eduardo Rivera Pérez confirmó que se están atendiendo de manera directa a las personas, además indicó que las solicitudes o información que se realicen a través del 911 se atenderán de manera coordinada con el gobierno estatal.

En este momento, están habilitados tres refugios, en San Felipe Hueyotlipan y en Villa Frontera donde hay 100 personas, además en el templo de mormones donde hay 40 más.

Por su parte el comandante de la Sexta Región Militar, José Alfredo González Rodríguez, informó que en próximas horas recibirán apoyo de 870 elementos del Valle de México en la zona en donde ya laboran mil 417 elementos de Sedena, Pemex, Cruz Roja y Protección Civil estatal y municipal.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la explosión que cobró la vida de una persona, al tiempo de asegurar que Pemex tiene controlada la situación, al tiempo de recordar que el bienestar de los vecinos de San Pablo Xochimehuacán es la prioridad, por lo que se trabaja de la mano con el gobierno estatal.

La Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Puebla, informó que derivado de los hechos ocurridos la madrugada de este día en San Pablo Xochimehuacán, en los que presuntamente explotó una toma clandestina de gas LP, el Ministerio Público Federal inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos y lo que resulte.

R:CB

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *