Ícono del sitio Ángulo 7

Puebla, 2º con más recursos pendientes de acreditar en seguridad en 2019: IMCO

En primer bimestre del año, Puebla, con baja en 7 partidas presupuestales
Puebla, 2º con más recursos pendientes de acreditar en seguridad en 2019: IMCO. Foto: Especial

Aguascalientes (127 millones de pesos) y Puebla (96 millones de pesos) son las dos entidades con más recursos pendientes de acreditar en materia de seguridad pública respecto a la cuenta pública 2019, en su mayoría por falta de documentos que comprueben el destino del dinero.

Los resultados del informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinaron que tanto Aguascalientes como Puebla tienen recursos por aclarar correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), entre ambos estados representan el 81 por ciento del total de aportaciones por aclarar en este sector, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su Diagnóstico Hablemos de Auditorías: Gasto Federalizado.

En el caso de Puebla y Aguascalientes, el análisis del IMCO señaló que tienen más recursos pendientes de acreditar en materia de seguridad pública, en su mayoría por falta de documentación comprobatoria del destino del gasto.

Añadió que los 32 poderes ejecutivos gastaron en conjunto 118 mil 394 millones de pesos en materia de seguridad pública en 2019, únicamente 1 por ciento por encima de lo que habían aprobado sus congresos locales. Tamaulipas (71 por ciento), Baja California (55 por ciento) y Morelos (51 por ciento) fueron las entidades que más recursos ejercieron en comparación con lo aprobado.

Puebla debe aclarar gastos en salud y educación

Asimismo, de acuerdo con este estudio, en el ejercicio fiscal 2019 Puebla fue la quinta entidad con mayor monto por acreditar en tema de salud pública, solo por detrás de Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Coahuila.

La Ciudad de México es la entidad que más recursos tiene que aclarar en materia de salud con 4 mil 593 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), por su parte, Oaxaca tiene un monto de 1 mil 468 millones de pesos por acreditar.

En el tema de educación, la entidad poblana nuevamente estuvo entre los diez estados con más recursos que faltan por acreditar, ocupó el sexto lugar nacional, siendo superada por Chiapas, Durango, Yucatán, Chihuahua, Baja California y Veracruz.

Chiapas con 552 millones de pesos, es el estado con más recursos pendientes de acreditar en materia de educación; este monto se deriva del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto (FONE) y el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (Faeta). A esta entidad le sigue Durango con 181 millones de pesos.

A nivel general, ASF encontró irregularidades en las aportaciones realizadas a los estados (recursos etiquetados) en 2019 por un monto 13 mil 311 millones de pesos; de los cuales se pudieron recuperar 805 millones y restan 12 mil 506 millones de pesos por acreditar.

El 69 por ciento de los montos por aclarar en el ramo de aportaciones se concentran en los recursos etiquetados para la salud (Fassa).

Salir de la versión móvil