Del 15 al 28 de marzo, el estado de Puebla permanecerá en semáforo naranja –riesgo alto– por Covid-19, así como la Ciudad de México y seis estados más; esto, ante las ligeras bajas en contagios y ocupación hospitalaria en la primera quincena de este mes.
Este viernes, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud federal, mostró la actualización de dicha métrica, donde se ve a la entidad poblana entre las siete con ocupación de camas generales entre 30 y 49 por ciento, junto con Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Morelos, Querétaro y la capital del país.
En la quincena pasada, la Secretaría de Salud (SS) federal señaló que Puebla y la Ciudad de México eran las únicas entidades que superaban el 50 por ciento de ocupación de camas generales, con 52 y 56 por ciento, respectivamente.
Sobre la ocupación de camas con ventilador, Puebla está en mejor posición, pues es parte de las 24 entidades que la registran menor al 30 por ciento.
En este contexto, Puebla seguirá otras dos semanas en semáforo naranja, como la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.
Durante esta etapa, se permiten actividades económicas esenciales y que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento, tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de complicaciones en su salud por Covid-19.
En tanto, 21 estados registran semáforo amrillo –riesgo medio– y dos más, como Campeche, pasado al semáforo verde: Chiapas y Sonora.