El gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó como una oportunidad histórica para el estado la implementación del nuevo modelo de justicia laboral en Puebla, mismo que entro en vigor este miércoles.
Al encabezar el inicio de actividades de los juicios laborales, reconoció el trabajo del Poder Judicial para hacer realidad la implementación de la reforma laboral en Puebla.
Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, llamó a desterrar viejas prácticas para garantizar el verdadero ejercicio de derechos de los trabajadores y los empleadores.
Destacó que en el proceso de implementación, el Poder Judicial llevó a cabo el examen de oposición para designar a juezas, jueces y personal que integra los juzgados, designados a través de un examen por convocatoria pública y abierta, donde se les capacitó y posteriormente, en un concurso de oposición con observadores, se seleccionó a los y los mejor calificados, comprometidos con una visión de agilizar los procedimientos.
Es importante recordar que como parte de la reforma laboral, antes de demandar, es obligatorio intentar alcanzar un acuerdo, por lo que en primera instancia debe acudirse a los Centros de Conciliación Laboral, que brindan atención gratuita, imparcial y confidencial.
En caso de no lograrse una conciliación, las partes recibirán una constancia, con la cual podrán acudir a los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, cuyo procedimiento consta de dos fases, la primera, consiste en la presentación y contestación de la demanda escrita, y la segunda correspondiente a las audiencias orales.
Tras la ceremonia a la que acudieron Magistradas, Magistrados del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, el Diputado Local Roberto Solís, secretario de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, así como Abelardo Cuéllar, secretario de Trabajo del Estado, se realizó un recorrido por las instalaciones de los Juzgados Laborales de Puebla, ubicados en la Calle 6 Norte número 1206, Colonia Centro.
Cabe recordar que el Tribunal Laboral de Tehuacán, se encuentra ubicado en la Calzada Adolfo López Mateos número 3210, Zona Alta, Ex Hacienda San Lorenzo, en el Centro Comercial Plaza Teohuacán.
Todas las instalaciones cuentan con áreas para Oficialía de Partes Común, Salas Orales, atención a usuarios, archivo, digitalización, kioscos de consulta, espacios exclusivos para jueces, entre otros.
Dichos Juzgados Laborales inician actividades con carga cero, es decir, que los asuntos ya existentes, continuarán en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje hasta concluir.
Es importante recordar que el proceso de implementación es gradual, por lo que la apertura de nuevos Juzgados continuará en los siguientes ejercicios presupuestales.
E:CB