Hasta el 9 de febrero de este año, la CNDH documentó 366 casos acumulados de Covid-19 en población penitenciaria de Puebla, además de 37 fallecidos por el virus, por lo que se mantiene como el segundo estado con mayor incidencia, tanto de casos positivos como de decesos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizó este monitoreo nacional con base en información del Sistema Penitenciario Federal, Estatal y Militar.
De acuerdo con los datos, suman 3 mil 250 contagios en prisiones del país, así como 250 decesos, por lo que la entidad poblana concentró el 11.2 y 14.8 por ciento, respectivamente.
La Ciudad de México concentra el mayor número de casos detectados en prisioneros con mil 561, después de Puebla se encuentran Chihuahua con 132, Jalisco también con 132 y Guanajuato con 113.
Mientras que con más muertes estuvieron Ciudad de México (55), Puebla (37), Baja California (34) y Veracruz (28).
Los estados que hasta la fecha no registran muertes por Covid-19 en población penitenciaria son Michoacán, Tamaulipas, Baja California Sur y Durango.
En tanto que las entidades con menos de 10 contagios confirmados en sus cárceles desde que se declaró la pandemia son Michoacán con dos, Morelos con tres y Baja California con cinco.
La CNDH indicó que se han documentado en lo que va de la contingencia sanitaria tres riñas en prisiones del país, relacionadas con las medidas de seguridad por la pandemia.