2022 será un año en el que, en Puebla, se renovarán las presidencias de las 17 juntas auxiliares de la capital, habrá elecciones extraordinarias en tres municipios y se realizará la consulta de revocación de mandato del titular de la presidencia.
En enero será la primera fecha importante, pues el cuarto domingo de este mes, es decir, el 23, se llevarán a cabo los plebiscitos para elegir a los presidentes auxiliares, no solo de la Angelópolis, sino de todos los municipios del estado, proceso organizado por los ayuntamientos.
En febrero, se deberán de desarrollar las comparecencias de todos los titulares de las secretarias del gobierno estatal, cuyo calendario será definido por el Congreso local, a fin de establecer cuáles serán ante el pleno del Legislativo y cuales en comisiones.
El domingo 6 de marzo, se tendrán las elecciones extraordinarias en San José Miahuatlán, Teotlalco y Santa Rita Tlahuapan, luego de que en el proceso ordinario en los dos primeros no hubo y en el último, los resultados fueron anulados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
La procesión de Viernes Santo podría igual regresar, luego de 2 años en que no se llevó a cabo, la cual sería el 15 de abril, en donde se congregan feligreses de las cinco imágenes más veneradas de Puebla, aunque esto dependerá de la situación de la pandemia del Covid-19 en que se encuentra el estado.
A nivel nacional, para el 10 de abril, en caso de que se hayan juntado las firmas requeridas, se realizará la consulta popular por la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, proceso en el que se instalarán el mismo número de casillas que las que hubo en la elección federal de 2018.
En mayo, se tendrá que llevar a cabo la toma de protesta de los presidentes municipales que haya resultados electos en los comicios extraordinarios, así como la Feria de Puebla y el desfile conmemorativo por la Batalla del 5 de Mayo, aunque para éstos dos últimos dependerá de cómo esté la pandemia del Covid-19.
En junio, elecciones en seis estados
En tanto, el 6 de junio se llevarán a cabo elecciones en seis estados del país, siendo Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas donde únicamente se votará para elegir al gobernador.
En Durango, además de la renovación del Ejecutivo estatal, igual se elegirán 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías y, Quintana Roo, donde igual votarán por 15 diputaciones de mayoría relativa y diez de representación proporcional (plurinominales).
En octubre, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, así como sus homólogos de todo el estado, tendrá que rendir su informe de labores al frente del ayuntamiento de Puebla, en lo que será su primer año de su segundo periodo, pues ya fue edil de 2011 a 2014.
Para los primeros días de diciembre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta tendrá que emitir su cuarto informe sobre el estado que guarda la administración pública estatal, evento que será en el Congreso local.
Otro de los acontecimientos que se desarrollará el siguiente año es el Festival de las Ideas (FDI), evento anunciado por el gobierno estatal en sustitución de la Ciudad de las Ideas (CDI), el cual “tendrá proyección nacional e internacional”, aunque no se ha dado a conocer la fecha del mismo.
R: DJ