El alcalde Eduardo Rivera Pérez descartó la construcción de un nuevo panteón municipal, pues se tienen otras prioridades; por otra parte, anunció que con motivo de la temporada de Día de Muertos se desplegaran mil 255 elementos de seguridad en los 42 camposantos.
En rueda de prensa, para dar a conocer las actividades y el operativo que se llevará a cabo por esta temporada, el panista comentó que no se tiene contemplado por el momento un proyecto al respecto, además de que hay necesidad de panteones en juntas auxiliares también.
Refirió que para ello se tiene el crematorio municipal, el cual puede ser usado como una medida para que familiares cremen a sus difuntos y darles un procedimiento digno, con el fin de que no se ocupen tantos espacios en el camposanto municipal.
“Algunas necesidades las tenemos en todos lados, en juntas auxiliares principalmente, aquí en la cabecera municipal por el momento no”, asentó.
Es de mencionar que, en 2017, durante la administración de Luis Banck Serrato, se realizó el proyecto ejecutivo de la obra, el cual consistió en el levantamiento topográfico y un estudio de impacto ambiental, para lo que se destinaron 200 mil pesos.
Dicho predio, ubicado en Jardines de la Montaña, abarcaba 11 hectáreas y tendría capacidad para 9 mil fosas, además de que habría más espacio de estacionamiento, sin embargo, no se concretó porque requería un costo de 10 millones de pesos, pero la anterior administración de Claudia Rivera Vivanco tampoco lo retomó.
#Ángulo7Informa ll El alcalde @eduardorivera01 descartó que se vaya a construir un nuevo panteón municipal por el momento, pues hay prioridades en otras zonas, además de que se tiene un crematorio que puede ser una medida no ocupar más espacios en el camposanto.
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/y4qmzRfH5L
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) October 28, 2021
Se esperan 300 mil visitantes en panteones
Respecto al operativo por esta temporada del Día de Muertos, refirió que será en 42 panteones que se ubican en la capital y las 17 juntas auxiliares, donde se espera una afluencia de 300 mil visitantes, de los que 200 mil son en el municipal, ubicado en la avenida 11 Sur.
En su intervención, Adán Domínguez Sánchez, titular de la Gerencia del ayuntamiento, informó que el horario en que estarán abiertos los panteones será de 8 de la mañana a 3 de la tarde el 28 y 29 de octubre, mientras que del 30 de octubre al 2 de noviembre será de las 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Refirió que todos los visitantes deberán portar cubrebocas en todo momento y usar gel antibacterial al ingreso, sólo se permitirá un máximo de cuatro personas por sepulcro para mantener la sana distancia y la permanencia de 30 minutos en el lugar, además de que se restringirá el acceso a niños y adultos mayores, así como el ingreso de alimentos o bebidas.
Agregó que se deberá respetar el espacio de los demás y la circulación marcada por la autoridad para evitar aglomeraciones; mientras que los trabajos de remodelación, el ingreso de mariachis y grupos musicales está prohibido.
Habrá 250 permisos a ambulantes
En su intervención, el secretario de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, informó que se está analizando el tema de los permisos para comerciantes informales en esta zona del panteón municipal, aunque se prevé que máximos sean 250 como máximo, entre integrantes de las organizaciones de Doroteo Arango y Alejandra Piña, adicional a los 70 floristas que ya están instalados.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), María Consuelo Cruz Galindo, informó que además de los mil 255 elementos, igual se desplegarán 40 patrullas, 47 motopatrullas, 11 bicicletas y se montarán vallas metálicas alrededor del Panteón Municipal para controlar la afluencia de gente, así como coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
Finalmente, anunciaron que se llevará a cabo el festival “La muerte es un sueño”, así como la Noche de Museos de manera presencial, con el fin de reactivar el turismo en estos recintos, por lo que todos estarán cumpliendo las medidas sanitarias.