Ícono del sitio Ángulo 7

Sacan muebles de casas afectadas en Xochimehuacán; sin fecha para regresar

Sacan muebles de casas afectadas en Xochimehuacán; sin fecha para regresar
Sacan muebles de casas afectadas en Xochimehuacán; sin fecha para regresar. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

Colchones, camas, sillones, estufas, refrigeradores, entre otros muebles, es lo que poblanos pudieron sacar de sus viviendas afectadas por la explosión de una toma de gas en San Pablo Xochimehuacán, sin la certeza de cuándo regresarán.

En diablos, carretillas, en bolsas o cargando en las manos es como se les permitió el acceso a algunos integrantes de las familias residentes de la calle Industria que se encuentran haciendo guardia en la esquina de la avenida Gasoducto, ya que es hasta dónde llega la zona acordonada,

El lugar se mantiene resguardado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de Protección Civil, para solo permitir el acceso de pocas personas, por lo que igual se instalaron mesas, mientras que vecinos aledaños dispusieron de comida para ellos.

A más de dos días de la explosión, que dejó como saldo una persona muerta, más de 17 heridos y 183 viviendas dañadas, los afectados no saben cuándo podrán regresar a sus viviendas, pues algunas de ellas están dentro de la denominada zona cero, es decir, con pérdida total.

Tal es el caso de Claudia, quien tenía más de 50 años viviendo en esta junta auxiliar, 36 de estos con su esposo, sin embargo, tras el olor a gas de la madrugada del domingo, tuvo que salir y dejar el inmueble, del cual solo encontró la mitad cuando ingresó a sacar las pocas pertenencias que quedaron, como colchones y camas.

Dijo que las personas que causaron la toma “no pensaron en la gente”, pues aunque no hubo muchas pérdidas pudo ser peor y ahora quienes lo resienten son sus nietos, que no pueden dormir, ya que están en un cuarto que les prestó su hija en el que están “todos amontonados”.

“Nos dijeron que la casa está en zona roja, se derrumbó como la mitad, la van a tener que demoler, fue hasta hoy lo que pudimos sacar, pro fue bien poquito, prácticamente lo indispensable, se quedó mi sala y muebles de arriba”, remarcó.

Con lágrimas en los ojos, dijo que tardó más de 16 años viviendo en esta zona con su mamá, pero cuando se casó se fue a habitar tres casas adelante, donde tenía 36 años, pero ahora no sabe cuándo podrá regresar porque tendrá que reconstruirse.

Tuvimos que irnos al albergue

Situación similar la Marisol, quien llevaba 45 años habitando en la zona, pero de la noche a la mañana tuvieron salirse, pues tienen pérdida total, por lo que los 14 integrantes de la familia tuvieron que irse al albergue que se habilitó en la telesecundaria Adolfo López Mateos.

“Lo que queremos es que nos repongan nuestras casa, es lo único que teníamos, la información que nos dieron es que entraremos por lo que pudiéramos, pues es poco, pero todo se perdió, no sabemos hasta cuándo podremos regresar”, asentó.

En tanto, otro afectado que prefirió omitir su nombre dijo que tampoco saben cuándo podrán regresar, pues la casa donde vivían seis personas, se cayó por lo que tuvieron que irse con otros “familiares regados” dentro de la junta auxiliar.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, se tardarán al menos dos semanas para retirar todo el escombro de la zona cero y después empezar con la demolición, lo cual se hará consensuado con los propietarios de las familias.

Por su parte, tras un recorrido que hizo la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, por la zona de la explosión, buscarán que entre este martes y el miércoles se pueda concluir con la evaluación de las viviendas a las que sí pueden regresar.

R: DJ

Salir de la versión móvil