Durante 2020, la Contraloría de Puebla inhabilitó temporalmente a dos trabajadores municipales, suspendió por 15 días a tres y amonestó a 32, por omitir su declaración patrimonial; los sancionados pertenecieron a 14 diferentes dependencias de la Comuna.
Lo anterior, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde la Comuna reportó que, al corte del 31 de noviembre, un total de 37 servidores fueron multados por no presentar “en tiempo y forma” su declaración de situación patrimonial de tipo inicial, en incumplimiento a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En el registro resalta que los funcionarios de mayor nivel, que solo recibieron una amonestación, fueron un encargado de área del Instituto Municipal del Deporte, un coordinador especializado de la Secretaría de Infraestructura, así como un coordinador técnico y una secretaria de Juzgado, de la Sindicatura.
En cuanto a los trabajadores inhabilitados, se trató de dos analistas de la Coordinación de Regidores e Industrial de Abastos, mientras que fueron suspendidos de dicho cargo tres servidores de las secretarías de Gobernación (Segom), Infraestructura y Administración, respectivamente.
Es de resaltar que fue Segom la que registró el mayor número de trabajadores amonestados, con seis, seguida de la Coordinación de Regidores, con cinco, mientras que acumuló cuatro servidores incumplidos la Sindicatura.
Con tres funcionarios sancionados, se reportaron las secretarías de Desarrollo Urbano, y Administración, al igual que Industrial de Abastos, con dos faltas se reportó la Secretaría de Movilidad y con una las del Ayuntamiento, Bienestar, así como DIF municipal, el Instituto del Deporte, Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) y uno de Presidencia.