Ícono del sitio Ángulo 7

Sigue hostigamiento en Malacatepec para ampliar Lomas de Angelópolis, acusan

Otra vez, buscan ampliar Lomas de Angelópolis; aún quieren talar árboles
Sigue hostigamiento en Malacatepec para ampliar Lomas de Angelópolis, acusan. Foto: grupoproyecta.com

Hilario Alonso Flores, asesor del Movimiento de Malacatepec, señaló que la detención de Rocío Pastrana González, el miércoles pasado, es una forma de presión del Grupo Proyecta, para obligar a vecinos a vender sus tierras para ampliar Lomas de Angelópolis.

En entrevista con este medio, dijo que la inmobiliaria busca “generar temor” entre los pobladores del cerro de Tepetomatla, en Santa María Malacatepec, junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan, para que desistan de defender sus tiendas y poder apropiarse de ellas.

Esto, porque recordó que el 22 septiembre del 2019 intentaron desalojar violentamente a los pobladores que se mantienen en el campamento, pues llegó un grupo armado en la madrugada disparando, además de que les quemaron sus casas temporales que habían instalado.

Indicó que esto se suma a la denuncia que en días pasados hicieron pobladores de que en el último mes han recibido intimidaciones de personas vinculadas a dicha empresa, llamadas Edmundo Largo González y Miguel Ángel Alameda, a quienes señalaron de estar organizando un “desalojo violento” durante las fechas decembrinas.

Por ello, recordó que habían pedido seguridad a las autoridades, pues temen que nuevamente hombres armados lleguen hasta el cerro y los agredan, tal y como se dio hace 2 años, pero que pudieron resistir y no los desalojaron.

“Es una persecución que se ha reiniciado y creemos que quien la viene impulsando es Grupo Proyecta, porque es el que tiene interés sobre las tierras y lo que buscan es sembrar miedo en la población, están haciendo todo lo posible para ampliar Lomas de Angelópolis”, remarcó.

Y es que el miércoles pasado fue detenida Rocío Pastrana González, quien era una de las opositoras al proyecto inmobiliario, aunque horas después fue liberada por el juez de control a petición de su defensa legal, quien pidió la duplicidad del término mientras se define su situación legal.

Detalló que Pastrana González formaba parte del Campamento de Resistencia y Lucha en Defensa de la Tierra y Agua de Malacatepec, por lo que es una de las 19 personas que fueron denunciadas desde 2017 por el comisariado ejidal de ese entonces David Saavedra López, por el delito de extorsión.

Podría haber más detenidos

Dijo que en total fueron 19 las órdenes de aprehensión que se abrieron, de las que al menos diez están vigentes, por lo que no sería de extrañarse que en los siguientes días se pudieran dar más detenciones de integrantes del movimiento, a pesar de que algunos de ellos ya no forman parte del mismo.

Esto, porque hay otras personas que han ido a “hostigar” o preguntar por ellas Agentes Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), que son Cruz Jiménez García, Angélica Pastrana González, Araceli Pastrana Flores y Victoria Soriano Jaimes, aunque estas dos últimas tramitaron un amparo.

Derivado de esto, lo ganaron y el juzgado segundo de distrito resolvió que no se acreditan los hechos por los que habían sido denunciadas, por lo que se tenían que cancelar las órdenes de aprehensión en su contra.

Dicho proceso fue porque Saavedra López afirmó que le exigieron, alrededor de 200 ejidatarios, que firmara un acuse en el que se comprometía a que no se venderían tierras al Grupo Proyecta para ampliar los fraccionamientos de Lomas de Angelópolis, ni tampoco se permitiría que se perforaran más pozos para surtir agua.

Esta es la segunda detención que se da, pues en febrero de 2018 pasó por lo mismo Emiliano Zambrano Aguilar, líder del movimiento, quien estuvo en la cárcel alrededor de nueve meses, ya que el Ministerio Público reclasificó el delito de extorsión a privación ilegal de la libertad, por lo que fue sentenciado y se presentó una apelación, por lo que fue liberado, pero se mantiene firmando cada mes desde hacer 3 años, mientras se resuelve el caso.

Esto último, porque el excomisariado ejidal acusó que lo retuvieron contra su voluntad hasta que firmara dicho acuse, pues desde un principio se negó y ante la insistencia de los pobladores y la cantidad de gente que había en el lugar, optó por hacerlo, pero nunca estuvo a favor de ello.

R:CB

Salir de la versión móvil