Solo uno de los 20 detenidos por el presunto saqueo a oficinas del sindicato Benito Juárez del ayuntamiento de Puebla logró quedar en libertad, mientras que los 19 restantes –cuatro mujeres y 15 hombres– fueron vinculados a proceso y trasladado al penal de San Miguel.
Lo anterior, luego de que el juez de control determinó en audiencia el lunes que había pruebas suficientes para vincular a 19 personas por los hechos ocurridos la madrugada del pasado 18 de octubre, cuando las oficinas del sindicato, en la colonia Azcárate, fueron vandalizadas y hubo un robo de más de 200 mil pesos.
La autoridad imputó a Maricela, Eulalia, Maribel, Francisco, Fabián, Miguel, Tomás, Norberto, Mónica, Lorenzo Crescenciano, José Luis, Benito, Ismael Santiago, Elpidio, Juan Gabriel, José Domingo, Ángel Florencio, y Antonio, los delitos de robo agravado, daño en propiedad ajena doloso y pandillerismo, por lo que ordenó prisión preventiva como medida cautelar.
Solo José Ibrahim logró evitar regresar a prisión, debido a que no hubo elementos que comprobaran su participación, por lo que el juez ordenó que fuera liberado inmediatamente.
Por su parte, se concedieron tres meses para la investigación complementaria, lapso en el que los 19 detenidos permanecerán en prisión.
Es necesario señalar que, la semana pasada, luego de la detención de los sindicalizados, el grupo afín a Susana Vidal Romero realizó dos protestas para exigir la liberación de sus compañeros: una frente al ayuntamiento de Puebla y otra en la calle 11 Norte.
En su momento, Vidal Romero exigió que se dieran a conocer los videos que muestran la participación de los detenidos y desmintió que éstos hubieran participado en el saqueo, al tiempo de afirmar que se trató de un “montaje” orquestado por el líder sindical Gonzalo Juárez Méndez.
GDLRP