Derivado de la explosión en San Pablo Xochimehuacán, el gobierno de Puebla informó que van 183 viviendas afectadas, esto es el 80 por ciento de los inmuebles que se evaluarán; se espera que este martes regresen las personas a sus casas, menos las de la zona cero.
En conferencia de prensa que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, se indicó, a través de la Secretaría de Infraestructura que, del total de viviendas afectadas, 60 tienen daños graves, 68 están con daños moderados y 55, menores.
Por lo que el titular de la dependencia, Juan Daniel Gámez, refirió que este martes se terminará de evaluar los inmuebles, asimismo, anunció que los evacuados de la zona naranja, que comprende 28 mil metros cuadrados, podrán regresar a sus hogares, una vez que se restablezca la energía eléctrica.
Mientras que a la zona roja o cero sólo podrían ingresar las personas que quieran rescatar sus pertenencias y será a través de las brigadas que están en la junta auxiliar.
Además, informó que el lunes se comenzó con la remoción de material, y se espera que en dos semanas se terminen las labores para iniciar la reconstrucción de los inmuebles.
Un lesionado más
José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, informó que el pasado lunes ingresó a los centros de salud un masculino de 41 años, ya que tiene quemaduras graves.
Además indicó que un joven de 19 años fue atendido por quemaduras superficiales, pero ya fue dado de alta y se mantiene en observación.
Por lo que a más de 48 horas de las explosiones del domingo pasado hay 15 hospitalizados, ocho graves (de los cuales cinco están intubados) y siete delicados. Es de señalar que cuatro han sido dados de alta.
Por su parte, la secretaria de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que en el área hay 2 mil 216 elementos de fuerzas federales, estatales municipales y bomberos resguardando la zona.
R:CB