La Comisión de Justicia del PAN declaró como infundada e inoperante la impugnación de Genoveva Huerta Villegas con la que buscaba la nulidad de la elección interna del 14 de noviembre, por lo que con esto se ratifica el triunfo de Augusta Díaz de Rivera Hernández.
Esto, de acuerdo con la resolución CJ/JIN /339/2021, misma que fue publicada este viernes por dicha instancia partidista en los estrados electrónicos, Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN).
En el documento se detalló que las irregularidades acontecidas en la jornada electoral y al momento de realizar el escrutinio y cómputo de los votos no son suficientes para declarar la nulidad del proceso, como lo pedía la también diputada federal y quien buscaba reelegirse.
El recurso fue presentado por el representante de la planilla “Acción con Futuro” que era la de Huerta Villegas, Fernando Sarur Hernández, como un juicio de inconformidad contra la validación de la Comisión Estatal Organizadora (CEO).
Asimismo, en la resolución se comprobó que, en total, por los 78 paquetes que se recibieron fueron 10 mil 621 votos, de los que Díaz de Rivera Hernández obtuvo 5 mil 756, mientras que Huerta Villegas consiguió 4 mil 635, además de que hubo 240 sufragios nulos.
En tanto, de los 33 que se habían reportado como extraviados por parte de la CEO, a través de diversos elementos documentales como fotografías, copias de actas exhibidas por representantes de candidatas, fueron 2 mil 912 los votos que hubo, de los que mil 403 fueron para Díaz de Rivera Hernández y mil 425 para Huerta Villegas, además de 84 nulos.
“No se actualiza el supuesto en relación al porcentaje de casillas no instaladas o anuladas, toda vez que el Secretaría Técnica de la CEO aportó ante dicha instancia las pruebas, mismas que consistieron en las copias al carbón de actas de cierre recibidas en los centros de votación instaladas en los 30 municipios de Puebla que faltaban ante ese momento”, se lee.
De igual forma, se señaló que, si bien debió asentarse la forma específica en que fueron allegadas o incorporadas a la sesión llevada a cabo por la CEO, así como a los representantes de los candidatos, pero esto no revierte la validez en que están revestidas las mismas.
Señalamientos fueron infundados
“Se considera infundado el agravio relativo a que, durante la sesión de escrutinio y cómputo definitivo, la Comisión Estatal Organizadora incurrió en una seria de actos que violentaron de forma grave la legalidad del procedimiento, ya que realizó dos ejercicios similares”, resolvió.
Con esto, será en los siguientes días en que Díaz de Rivera Hernández y Castro Martínez tomen protesta en el cargo de presidenta y secretario general, respectivamente, del PAN en Puebla, pues ya fue validada la elección.
Es el segundo revés que recibe Huerta Villegas en 24 horas, pues apenas el jueves la Comisión de Justicia igual declaró como infundada la queja con la que pedía declarar la inviabilidad de la planilla de sus contrincantes.
Sin embargo, Huerta Villegas también acudió a la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para acusar violencia política de género del PAN en Puebla, a través del recurso SCM-JDC-2365/2021, pues a su decir le ocultan información relacionada con el juicio de inconformidad promovido a fin de controvertir el proceso de elección interna.
R:CB