Diputados de la Comisión de Derechos Humanos se reunirán de manera virtual con familiares de personas desaparecidas para que hagan observaciones de cara al análisis de la ley en la materia, la cual se discutirá en el Congreso local en los siguientes días.
Así lo señaló la diputada morenista, Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de dicha comisión, quien recordó que durante esta semana se tuvieron dos mesas de trabajo entre ellos, pero es necesario conocer las posturas de los consanguíneos de las víctimas.
Y es que la Comisión Permanente del Legislativo poblano debe regresar de vacaciones el 16 de este mes, por lo que será hasta esa fecha cuando se haga oficial que llegó la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta que envió el pasado 31 de julio.
El documento deberá ser turnado a las comisiones de Derechos Humanos y la de Administración y Procuración de Justicia, que es donde se tiene la otra que fue presentada por el Colectivo Voz de los Desaparecidos desde el 15 de julio del año pasado.
De acuerdo con Rodríguez Sandoval las dos iniciativas se analizarán bajo el principio de concentración, esto con el fin de sacar la mejor propuesta entre las dos y llevarla al pleno.
El 25 de agosto se aprobaría ley
Mientras que María Luisa Núñez Barojas, presidenta y fundadora del colectivo, pidió estar presenten en todo el proceso legislativo y que las familias no sean excluidas del análisis, es decir, del documento presentaron ellos y la que envió el mandatario.
Ante esto, se tiene previsto que sea el 25 de agosto cuando se convoque a una sesión extraordinaria por parte de la presidencia del Congreso local, encabezada por la diputada Nora Merino Escamilla, para que se apruebe antes de que termine la Legislatura.