Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron a los 15 candidatos a diputados federales que abanderarán como parte de coalición “Va Por Puebla” y afirmaron que “van por todos”.
Los aspirantes estuvieron acompañados por los tres dirigentes estatales Néstor Camarillo Medina, del PRI; Genoveva Huerta Villegas, del PAN y Carlos Martínez Amador, del PRD y de representantes nacionales de dichos institutos políticos.
Los seis que irán como candidatos por el PRI son Jonathan Collantes Cabañas (distrito 13 Ciudad Serdán,), Josefina García Hernández (distrito 2 Zacatlán) Sandra Montalvo Domínguez (distrito 3 Teziutlán), Xitlalic Ceja García (distrito 6 Puebla), Luis Cobos Fernández (distrito 15 Tehuacán) y Jorge Estefan Chidiac (distrito 14 Acatlán de Osorio), aunque este último no estuvo presente.
Los cinco del PAN son Jesús Morales Rodríguez (distrito 7 Tepeaca), Ana Teresa Aranda Orozco (distrito 9 Puebla), Mario Riestra Piña (distrito 12 Puebla), Carolina Beauregard Martínez (distrito 11 Puebla) y Humberto Aguilar Coronado (distrito 10 Cholula).
Mientras que los cuatro del PRD son Carlos Alberto Morales Álvarez (distrito 5 San Martín Texmelucan) Armando García Avendaño (distrito 4 Ajalpan), Karla Martínez Lechuga (distrito 1 Huachinango) y Hersilia Córdova Moran (distrito 13 Atlixco).
En su turno, Armando Tejeda Cid, delegado nacional del albiazul, manifestó que con estos perfiles tendrán competitividad en las elecciones de junio y serán los que “sacarán del bache a Puebla”, pues van 2 años en donde el estado y muchos municipios no saben a dónde están.
No se reciclan candidatos, dicen
Por su parte, Rubén Moreira Valdés, del tricolor, comentó que en el país se han postulado 2 mil 19 distritos en el país, a fin de ganar y poder tener una oposición clara ante el gobierno federal, por ello es que se eligieron a las mejoras propuestas.
Sostuvo que esperan un triunfo total, ya que la entidad merece un mejor rumbo, pues en los últimos 2 años se ha detenido el desarrollo e incluso recordó que “lo último bueno que hubo” fue cuando Rafael Moreno Valle Rosas estuvo como mandatario, ya que hubo grandes obras y atracción de grandes empresas.
En tanto, Luis Ángel Espinosa Chazaro, del sol azteca, refirió que en los comicios de junio sólo hay dos opciones, un cambio real para Puebla y el país o seguir con lo mismo de los últimos 2 años en donde no se ha dado resultados.
Aseveró que el gobierno federal necesita tener una posición que sirva de contrapeso al presidente Andrés Manuel López Obrador y no sólo que sean diputados que estén sentados en sus curules levantando en automático las iniciativas que manda el titular del poder Ejecutivo.
Los tres delegados nacionales descartaron que estén reciclando candidatos o que postulen a los mismos de siempre, pues afirmaron que igual hay jóvenes, además de que hicieron a un lado diferencias y ya serán los ciudadanos los que decidirán.