El Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó las constancias de mayoría a la priista Norma Shirley Reyes Cabrera y la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia como diputadas locales electas de los distritos 4 y 9, respectivamente, tras las sentencias emitidas por el Tepjf.
Esto, para dar cumplimiento a las resoluciones del domingo por la noche de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que revocó los expedientes del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de agosto pasado.
En el caso del distrito 4 de Zacapoaxtla, lo había ganado Morena con su candidato Ebodio Santos Alejo, pero el TEEP ordenó la nulidad de la elección al señalar que hubo irregularidades en el asentamiento de las actas de cómputo y en todo caso tenían que ser el PRI el ganador.
Sin embargo, determinó que Reyes Cabrera no era elegible por estar mal asentado su nombre en la boleta, así como la fotografía, pero estos argumentos fueron recovados por el Tepjf al señalar que debió actuar bajo el principio de presunción y mantener los resultados que ya había arrojado el cotejo en los que ganó el tricolor.
Con esto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá siete diputados en el Congreso local, cuatro por mayoría y tres plurinominales a excepción de las impugnaciones que pudieran presentarse en las siguientes horas ante la Sala Superior.
PAN tendrá nueve diputados
Mientras que en lo que compete al distrito 9 de Puebla capital, el Tepjf determinó regresarle el triunfo a Rodríguez Della Vecchia luego de que se revocó la sentencia del TEEP en la que declaró la nulidad de seis casillas por diversas irregularidades.
Esto, porque de la documentación se desprende que la funcionaria que recibió la votación en una de las casillas sí pertenece a la sección electoral, por lo que fue indebido anularla, y ante esto le quitaron el triunfo a Melissa Jauli Gutiérrez de Morena para dársela a la panista.
Tras esto, el Partido Acción Nacional (PAN) contará con nueve legisladores en el Congreso, de los que seis llegaron por mayoría de votos y los otros tres a través de la representación proporcional (plurinominal).
Con el resolutivo del Tepjf ya no fue necesario analizar el supuesto rebase de tope de gastos de campaña del que se acusaba a Jauli Gutiérrez, la candidata de Juntos Haremos Historia en el distrito 9.