El TEEP ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) retomar una queja contra el presidente municipal electo de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, por presuntos actos anticipados de campaña, toda vez que fue rechazada con anterioridad ante la falta de dirección.
Lo anterior, durante la sesión virtual de este jueves en el que los magistrados resolvieron el expediente TEEP-JDC-148/2021, presentado por el ciudadano Aldo Mones Romero, contra la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEE.
Los magistrados señalaron que el IEE desechó su recurso con el argumento de que no inscribió alguna dirección para ser notificado, cuando el denunciante sostuvo que sí presentó un domicilio y que incluso el órgano electoral ya la había utilizado.
En la denuncia, Mones Romero igual señaló a Leticia Aguilar Hernández, presidenta del Comité Municipal de partido Pacto Social de Integración (PSI), como responsable de los actos actividades de campaña.
“Del estudio realizado, y de las constancias que obran en autos, remitidas por el mismo Instituto Electoral, el pleno del Tribunal resolvió declarar fundados los agravios esgrimidos y se revoca la resolución impugnada dentro del Procedimiento Especial Sancionador de clave SE/PES/AMR/124/2021, para los efectos conducentes”, resolvieron.
Por ello, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó a la Comisión Permanente retomar la impugnación y emitir un fallo en un plazo no mayor a cinco días, una vez que sea notificado.
Validan triunfo de 15 ayuntamientos
Por otra parte, los magistrados validaron los triunfos de las elecciones en 15 ayuntamientos, entre ellos el de Santa clara Ocoyucan, que buscaba echar abajo el excandidato panista, Jesús Giles Carmona, quien acusó que hubo diversas irregularidades en los comicios del 6 de junio.
Sobre este caso, había tres recursos, sin embargo, fueron desechados porque no fueron presentados en el plazo establecido y ante esto se ratificó el triunfo del priista Rosendo Morales Sánchez.
Las otras elecciones que fueron validadas son las de los municipios de Santa Inés Ahuatempan, Camocuautla, Zapotitlán, Cohetzala, Chilchotla, Los Reyes de Juárez, Honey, Atzitzintla, Caxhuacan, Hueytamalco, Tzicatlacoyan, Altepexi, Tlacotepec de Benito Juárez y Totoltepec.
Al analizar los recursos, el TEEP determinó desecharlos porque las supuestas anomalías que habían señalado como errores en la impresión de boletas, irregularidades en el conteo y excesos en gastos de campaña, no fueron comprobados, por lo que se mantuvieron los resultados.