El Instituto Electoral del Estado (IEE), a través de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, ordenó a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco abstenerse de hacer promoción personalizada, pues al anunciar acciones de gobierno ha incurrido en campaña anticipada.
Así se determinó luego de que un ciudadano interpusiera una queja (SE/PES/GMPG/051/202) donde se acusó a la presidenta municipal, quien busca ser elegida como candidata de Morena para buscar la reelección, de realizar actos de gobierno con el fin de promocionar su imagen de cara al proceso interno de selección de abanderados.
Y es que a través de publicaciones, tanto en medios locales como en redes sociales, la actual alcaldesa “buscaba promocionar su imagen”.
Por lo anterior, el IEE ordenó a Rivera Vivanco retirar algunas publicaciones en las que se promociona, lo que viola la veda electoral, pues mediante actos de gobierno da a conocer su imagen. Y es que para algunos programas y proyectos, es la misma presidenta municipal la que los presenta y no la dependencia a cargo, como debería ser para no incurrir en actos anticipados de campaña.
Asimismo, la edil tiene prohibido incurrir de nueva cuenta en dichos actos para “posicionarse” entre los habitantes para mejorar su intención del voto.
Cabe mencionar que Rivera Vivanco sostuvo que debido a que busca la reelección no es necesario que pida licencia, pues únicamente lo deben hacer quienes compitan por otro cargo. Lo anterior, provocó críticas, pues acusaron que era injusto que servidores públicos no se separen de su cargo, pues algunos lo pueden aprovechar para promocionarse mediante la realización de obras.