El Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla verificará que los candidatos por las diputaciones federales cumplan con la iniciativa “3 de 3”, la cual establece que no han sido relacionados a algún tipo de violencia familiar o agresión de género.
Así indicó el vocal ejecutivo de la junta local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, a fin de solicitar los antecedentes penales determinados por resolución firme, relacionados con los delitos de violencia.
Como parte del acuerdo, el INE realizó los requerimientos necesarios a las diversas autoridades penitenciarias, judiciales y de procuración de justicia de las 32 entidades federativas, como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR), las fiscalías especializadas en delitos electorales de los estados, la secretaría federal de Seguridad y Protección Ciudadana, y Consejo de la Judicatura Federal.
Para revisar la lista de los candidatos registrados se puede consultar en la página candidaturas.ine.mx, y en caso de detectar algún hallazgo es importante acudir ante la dependencia para hacer el reporte correspondiente.
Cabe mencionar que la iniciativa “3 de 3 contra la violencia” es una declaración que realizan los candidatos para confirmar que no hayan sido condenados, mediante resolución firme, por violencia familiar o doméstica y cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.
Editado por Alexis Lira Reyes