Ícono del sitio Ángulo 7

Ley Agnes debe ser aprobada, no consultada en foros: CNDH a Congreso local

Ley Agnes debe ser aprobada, no consultada en foros: CNDH a Congreso local. Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Congreso de Puebla aprobar a la brevedad la Ley Agnes, pues rechazó que reconocer los temas de personas trans sea un tema que se debe someter a consulta, como argumentaron diputados para aplazar su aprobación.

A través de un comunicado de prensa publicado este marte, la CNDH afirmó que el aprobar dicha ley busca eliminar la discriminación contra personas trans en Puebla “que se ejerce de manera injusta”.

“La CNDH confía en que las personas integrantes del Congreso de Puebla conocen sus obligaciones en materia de armonización legislativa y en materia de derechos humanos, bajo la conciencia de que estos últimos no se someten a consulta y no dependen de las creencias religiosas de personas o grupo alguno”, sostuvo el organismo garante de los derechos humanos.

No aprobar Ley Agnes es discriminar

Además, se le recordó al Congreso que no aprobar la Ley Agnes en Puebla representa un acto de discriminación, pues es no reconocer la identidad de género, así como señaló que anteriormente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado a favor de garantizar el derecho a la identidad de género.

Lo anterior, indicó, quedó detallado, como en otros más casos, en el Cuadernillo de Jurisprudencia número 2, sobre derechos de la diversidad sexual.

Asimismo, la ONG precisó que en 2017 la Corte Interamericana de Derechos Humanos precisó que los Estados tiene la obligación de “adecuar los datos de identidad de conformidad con la identidad de género”.

Necesario asegurar cambio de identidad

También debe de asegurarse que el procedimiento para el cambio de identidad de género no deben tener requisitos absurdos, como certificación médica o psicológica, así como los cambios en los registros deben ser confidenciales y en los documentos no se debe reflejar los cambios en su identidad de género.

Cabe mencionar que luego de que colectivas de feministas tomaran la sede del Congreso local en 2020, el presidente del Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, se comprometió a que para la segunda semana de febrero quedaría aprobada la Ley Agnes, cosa que no sucedió.

Al respecto, el diputado rechazó que se haya incumplido, al afirmar que el tema no quedará olvidado y se legislara a tiempo y sin presiones, pues es necesario realizar “parlamentos abiertos” para abordar el tema y tomar en consideración “todas las posturas”.

Salir de la versión móvil