El diputado local electo del PAN, Rafael Micalco Méndez, anunció que impugnaría la sesión del Consejo Estatal del partido del jueves pasado en donde se ratificó a los integrantes de la Comisión Electoral, pues no hay certeza de que haya cumplido con el quórum necesario.
En rueda de prensa virtual este lunes, comentó que hasta el momento los acuerdos que se tuvieron en dicha asamblea no han sido ratificados por el CEN, por lo que junto con otros consejeros que no fueron tomados en cuenta presentarían el recurso.
Dijo que “es algo complejo” la situación del partido, ya que en la primera sesión se invalidaron los puntos aprobados por no tener más del 50 por ciento, mientras que en la segunda hubo militantes que exhibieron varias irregularidades, ya que se hizo a través de la plataforma zoom.
Manifestó que en un proceso interno como es la renovación del Comité Directivo Estatal (CDE), del Partido Acción Nacional (PAN), se tiene que dar la “mayor transparencia” para no generar dudas, sin embargo, en ambos casos eso no sucedió y por eso hay inconformidad de los militantes.
“No tengo una muy buena opinión de lo que se ha llevado hasta hoy, creo que hay mucha incertidumbre, en el PAN han sucedido cosas que no ayudan que llevemos un proceso como debería ser, un proceso transparente, en que todo estemos de acuerdo y que hay piso parejo para todos”, asentó.
Refirió que en la sesión del jueves no se dio la palabra a varios consejeros, pues así lo acusaron, pero tampoco se tuvo certeza de la votación, pues al ser a través de una plataforma digital no se pudo contabilizar cuantas son las personas que emitieron su opinión, a diferencia de cuando se hace presencial.
Dependerá de resolución del CEN
Ante esto, no descartó que se presente una impugnación, junto con otros panistas, dependiendo de la resolución que dé el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pues igual hay otras quejas que ya se presentaron para que se invalide el proceso por falta de transparencia.
Micalco Méndez sostuvo que el PAN requiere de una dirigencia donde estén representados todos los militantes, así como sus formas de pensamiento, con el propósito de dirigir los trabajos rumbo al 2024 y no con intereses de grupo.
Dijo que el tema no se trata de ver si tiene que ser un hombre o una mujer la que esté al frente del partido, pues aseveró que respeta la decisión que tomó el CEN sobre este tema, pero dejó en claro que los panistas deben tener la certeza de que todo lo que se haga es transparente.
Y es que en la sesión del Consejo Estatal del PAN, entre acusaciones de anomalías y con la presencia virtual del delegado nacional del PAN, José Luís Ovando Patrón, se ratificó a la Comisión de Organización Electoral para la renovación del partido, presidida por Leonor Popócatl Gutiérrez.