Ícono del sitio Ángulo 7

Comisión avala que ayuntamientos contraten financiamiento por 3 mil 235 mdp

Puebla, con cuarta menor deuda estatal por habitante: IMCO
Comisión avala que ayuntamientos contraten financiamiento por 3 mil 235 mdp. Foto: Especial

La Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso local aprobó que los 217 ayuntamientos puedan contratar un financiamiento hasta por 3 mil 235 millones 323 mil 937.57 pesos, que equivale al 25 por ciento del FISM; la Comuna poblana podrá solicitar 162 millones.

Lo anterior, durante la sesión de dicha transmisión, misma que se reanudó a las 9 de la noche de este lunes luego de que por la mañana los diputados no se pusieron de acuerdo en la iniciativa presentada apenas el jueves de la semana pasada.

El documento fue propuesto por la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo, mismo que fue firmado por todos los coordinadores de bancada y en el que se estableció que los gobiernos municipales pagarán el crédito que soliciten con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

El dictamen estableció que los ayuntamientos no podrán solicitar un financiamiento mayor al periodo de su administración, es decir, que es octubre de 2024, además de que el dinero no podrá ser destinado para otros fines más que para lo que obras sociales.

De igual forma se aprobó que el decreto que se emita para que entre en vigor sea a partir de enero, con el fin de que tenga una vigencia desde el primer día del año que entra y hasta diciembre de 2022, con la posibilidad de que pueda utilizarse por otros 2 años más en términos de la ley.

En su intervención, el diputado Jorge Estefan Chidiac, secretario de la comisión, manifestó que para que los ayuntamientos puedan adquirir el crédito deberán comprobar que tiene la solvencia financiera, además de que la solicitud deberá ser aprobada por las dos terceras partes de sus cabildos.

Puebla capital podrá solicitar hasta 162 mdp

En ese tenor, el municipio de Puebla es el que podrá solicitar el mayor financiamiento con 162 millones 32 mil 655 pesos, seguido de Ajalpan con 84 millones 132 mil 110 pesos, Tehuacán con 66 millones 561 mil 231 pesos, Cuetzalan con 65 millones 926 mil 860 pesos y Vicente Guerrero con 52 millones 155 mil 103 pesos.

También, Zoquitlán con 48 millones 136 mil 313 pesos, Huauchinango con 47 millones 5151 mil 368 pesos, Atlixco con 47 millones 186 mil 192 pesos, Zacapoaxtla con 47 millones 4 mil 496 pesos y Zacatlán de las Manzanas con 45 millones 698 mil 579 pesos, siendo los diez ayuntamientos con las cantidades más altas.

En su intervención, el gerente ejecutivo de Banobras Puebla-Tlaxcala, Javier Ramírez Carranza, señaló que al aprobarse esta iniciática, las comunas podrán solicitar el 25 por ciento de los recursos que les correspondan al durante sus 3 años de administración, es decir, 2021-2024.

El otro 75 por ciento restante seguirán recibiéndolo de manera normal, pues la Ley de Coordinación Fiscal permite que puedan obtener dicho adelanto para electrificación, educación, salud, drenaje, alcantarillado, caminos rurales y toda infraestructura social municipal, por ello no pueden ser usados para otros rubros.

Afirmó que esto no significa de una deuda que vayan a dejar a los siguientes gobiernos, pues los recursos federales son los que los ayuntamientos reciben conforme a la ley, esto con el fin de que los alcaldes no tengan que esperar a que llegue el dinero para llevar a cabo obras sociales.

El propósito es que la Secretaría de Finanzas emita los dictámenes técnicos sobre la capacidad de pago de los municipios, ya que no todos podrán solicitar financiamiento porque están en el buró de crédito o su proyecto no es adecuado.

Salir de la versión móvil