La Comisión de Justicia del PAN desechó la impugnación que presentó la exaspirante a la dirigencia estatal, Genoveva Huerta Villegas, contra la elegibilidad de la planilla que estuvo conformado por Augusta Díaz de Rivera Hernández y Marcos Castro Martínez, quienes ganaron la elección.
Esto, de acuerdo con la resolución CJ/JIN/405/2021 emitida por dicha instancia partidista, misma que iba contra la Comisión Organizadora Electoral del Partido Acción Nacional (PAN), que fue la encargada de llevar a cabo la elección interna el pasado 14 de noviembre.
El órgano partidista manifestó que el recurso fue declarado como improcedente, por ser de orden público que la autoridad responsable observó que la causal debía ser procedente por ser “notoriamente frívolo”, sumado a que el caso ya había sido juzgado.
Esto, porque el 24 de noviembre, la comisión ya había desechado la queja de Fernando Sarur Hernández, representante de la planilla de Huerta Villegas, y con el que combatió la elegibilidad de la fórmula ganadora.
En el recurso, la también diputada federal se adolecía de una presunta ilegalidad la aprobación del registro de la planilla de Díaz de Rivera Hernández, como parte del proceso interno que se llevó a cabo para renovar el Comité Directivo Estatal (CDE).
Falta resolver otra impugnación
“Se declara el sobreseimiento del medio impugnativo. Esta Comisión de Justicia resolvió de manera definitiva y unánime el expediente CJ/JIN/323/2021 en el cual observa una identidad de actor, acto impugnado y agravio sobre el caso”, se cita.
Huerta Villegas también acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para acusar violencia política de género del PAN en Puebla, cuyas riendas fueron tomadas por Jesús Giles Carmona, quien es allegado a ella.
Es de mencionar que hay otra impugnación presentada igual por Huerta Villegas en contra del cómputo del pasado 14 de noviembre, mismo en el que salió como ganadora Díaz de Rivera Hernández y su compañero de fórmula Castro Martínez
El argumento es que no hay certeza sobre los resultados; que operadores políticos del ayuntamiento de Puebla y del gobierno estatal participaron en la contienda, así como coacción del voto..
Además, que algunos quisieron votar con pasaporte, compraron y amenazaron a funcionarios de mesas de votación y auxiliares electorales.
De acuerdo con fuentes al interior del equipo de Díaz de Rivera Hernández, sería después del 15 de este mes cuando la Comisión de Justicia la resuelva, misma en la que se prevé fallar en contra de Huerta Villegas y ratificar los resultados.
R: DJ