El colectivo Voz de los Desaparecidos acusó que diputados locales los “plantaron”, luego de convocarlos a una reunión para abordar la Ley de Búsqueda de Personas, cuya aprobación demandan para dar velocidad a la localización de sus más de 2 mil familiares sin encontrar.
Así lo denunció María Luisa Núñez Barojas, vocera de dicha asociación, quien comentó en entrevista con Ángulo 7, que se le hizo la invitación a los 41 diputados de la actual Legislatura; no obstante, solo arribó al Mesón del Cristo, sede alterna del Congreso, la legisladora Estefanía Rodríguez Sandoval, mientras que la presidenta de la mesa directiva, Guadalupe Muciño Muñóz, así como Rocío García Olmedo se conectaron vía Zoom.
Núñez Barojas señaló que se pidió a los miembros del Congreso dicho encuentro para explicar su proyecto de ley, el cual han desarrollado de mano de académicos y en base a sus propias vivencias, como familiares de una persona sin localizar.
Reprochó que la presidenta del Legislativo local, Nora Merino Escamilla, no hubiese dado “señales”, siendo que actualmente ejerce sus funciones a la vez que realiza campaña para reelegirse como representante del distrito 10.
Es de mencionar que el Colectivo, de la mano de académicos, presentaron dos amparos en materia penal, por lo que pusieron una fecha límite al Congreso para aprobar la referida ley.
Por su parte, el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática y la Coordinación de la Licenciatura en Derecho, de la Universidad Iberoamericana Puebla, se pronunciaron por el atraso del Legislativo, resaltando que tiene 51 días para dar luz verde a la legislación atorada desde julio de 2020.