Con el Programa Fortalecimiento a la Atención Médica, la Secretaría de Salud de Puebla benefició, de diciembre 2019 a noviembre del 2020, a 73 mil 946 personas con 107 mil 53 consultas a través de 48 Unidades Médicas Móviles, además de dar atención odontológica, oftalmología y ortopedia.
Así lo informó José Antonio Martínez García, titular de la dependencia en un comunicado, quien afirmó que se brindó atención primaria a la población.
Refirió que, para brindar atención inmediata de emergencia médica, Salud cuenta con el Sistema de Urgencias Médicas y Desastres (SUMA), equipado con 226 ambulancias, cinco moto ambulancias, dos unidades de incidentes masivos, un hospital campaña, un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM); con lo que se realizaron 29 mil 80 servicios de emergencia prehospitalaria en la entidad.
Destacó la atención a mujeres embarazadas a través de las posadas de Atención Médica a Embarazadas (AME), ubicadas en Hospitales Generales o Integrales, beneficiando a mil 502 mujeres de 49 municipios, de 10 regiones del estado.
Con respecto a otras actividades médicas, afirmó que hubo avances en trasplantes de órganos, tejidos y células, así como el programa de enfermedades cardio metabólicas.
Por último, Martínez García aseveró que no se escatimaron recursos humanos ni económicos para atender a la población que se contagió de Covid-19, y dijo que para ello se reconvirtieron más de una decena unidades médicas en Hospitales Covid y 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa’s).
En ese sentido, señaló que las acciones implementadas por el gobierno estatal para enfrentar la pandemia, fueron medidas preventivas para evitar y contener los contagios, así como la difusión de campañas a la población en general.