Como el clima ya está para un pan dulce y alguna de las bebidas calientes de Navidad, te recomendamos variar del típico ponche o café con estas tres recetas de atoles totonacos. ¿Qué dices? Te prometemos que son sencillos de preparar y deliciosos.
En esta ocasión te dejaremos los ingredientes, cómo prepararlos y algo de su historia; y si eres de los que prefieren las bebidas frías, tranquilo que igual las puedes tomar frías, por lo que no tienes pretexto para no intentarlas.
Atole de reyes
Empezamos con todo y sin miedo al éxito. Esta es una bebida a base de leche o agua, piloncillo, canela, puré de camote y masa de maíz, muy acorde a la temporada; pues los totonacos al considerar a los reyes magos deidades de la milpa y la tierra les ofrecían esta bebida para obtener una buena cosecha y proteger la naturaleza, por lo que es típico beberla el seis de enero.
Preparación:
Como te prometimos, te dejamos la receta, e igual un pequeño tutorial para apoyarte, los ingredientes ya te los hemos comentado. Entonces, empecemos:
- Coloca la canela y el piloncillo en una olla con agua a fuego medio.
- A continuación disuelve la masa con la mano
- Posteriormente cuela la masa y pásala a la olla hasta que espese
- Como ya tenemos el camote en puré, puedes pasarlo a la licuadora con un poco de agua, una vez listo puedes colarlo, y ponerlo en la olla, ahora solo espera a que hierva.
Atole de bolitas o atole del norte
Su nombre se debe a que proviene de la región del Totonacapan, en el norte, este atole es ideal para los que disfrutan de la combinación de lo dulce y lo salado.
De hecho, la bebida era ofrecida a la tierra misma a fin de proteger la siembra durante esta época de invierno. Para prepararla necesitarás: Agua, Piloncillo, Bolitas de masa, Manteca, Sal, Epazote y Chile seco.
Preparación
- Inicia poniendo a hervir en una olla agua con piloncillo hasta que hierva
- Mientras esto pasa mezcla la masa con la manteca y sal, hasta que se integre bien
- Este paso es opcional, pero de acuerdo a la receta original puedes agregar el chile seco molido, esto depende de tus gustos
- Una vez todo este integrado, haz bolitas con la masa, las que quieras.
- Por último agrega las bolitas a la mezcla de piloncillo que debe estar hirviendo, deja a las bolitas cocer.
- Puedes moler la masa con agua y agregar a la olla, espera a que se cueza y puedes agregar el epazote, y listo.
- Para ver paso a paso el proceso puedes consultar el siguiente video.
Atole morado o atole agrio
Cómo ves, aquí hay para todos los gustos, este atole también es conocido como el elixir de los dioses, pues es a base de maíz, que para los totonacas es un símbolo de vida: así pues con esta bebida ancestral podrás reconocer las raíces gastronómicas totonacas. Para esta receta solo necesitarás maíz morado, agua y piloncillo
Preparación
- La receta por sí misma es sencilla, pero te dejamos un tutorial por si acaso.
- Comienza quebrando los granos de maíz, puedes apoyarte de un molino o si tienes un metate, el punto es pulverizar lo granos.
- Coloca el polvo en agua y déjalo reposando una noche entera.
- Al día siguiente, cuela la mezcla, no tires el agua que la vamos a utilizar, el maíz que separes muélelo y vuelve a colarlo, ahora en una servilleta de tela preferentemente.
- En una olla coloca el agua que habías separado junto al maíz a fuego lento y espera a que hierva, agrega el piloncillo y espera a que se disuelva.
Como has leído cada atole tiene una estrecha relación con la cosmovisión totonaca vinculada a las cosechas de maíz, que es uno de los ingredientes principales, por lo que vale la pena probarlos, esperamos que las prepares e incluso las incluyas en tu cena de navidad, y como siempre buscamos informarte te invitamos a descubrir el origen de los villancicos.
Editado por Dulce Claudia Rojas Zepeda
RE: LPR