El gobernador Miguel Barbosa Huerta y el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, inauguraron la Oficina de Pasaportes en Puebla, siendo la segunda en el país, la cual atenderá a 2 mil 800 personas al día y el documento que se emitirá será uno de los más seguros.
Dicho inmueble se encuentra en la explanada de la plaza comercial Paseo de San Francisco, para la cual se destinaron 25 millones de pesos de la iniciativa privada; estará dando servicio los siete días a la semana en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche
En su intervención, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comentó que a partir del 5 de octubre se empezarán a emitir los pasaportes y se determinó hacerlo de lunes a domingo.
Señaló que después de 2 años, se pondrá en circulación está oficina, siendo la segunda en el país solo por detrás de ella Ciudad de México, por lo que ahora los poblanos podrán acceder a ella de manera fácil, pues está donde ante era el Sanborns, tienda que cerró debido a la crisis económica por la pandemia de Covid-19.
Sostuvo que la atención se brindará con oficinas modernas, las cuales cuentan con área de lactancia para las mujeres que vayan a realizar trámites, así como para las trabajadoras, además de área de juegos para los infantes.
El secretario comentó que con todos los elementos que tendrá este pasaporte, pasó del lugar 26 al 15 en el nivel de seguridad, pues tan solo en el caso de los menores, en el documento oficial se tendrá no sólo la fotografía del niño, sino igual la de sus padres.
Se atenderá 86 mil usuarios al mes
Por su parte, el director general de Oficinas de Pasaportes de la SRE, Carlos Alfonso Candelaria López, sostuvo que la nueva oficina permitirá atender aproximadamente a 86 mil usuarios mensuales y en consecuencia, más de un millón de personas al año.
Dijo que con esto se busca disminuir la demanda en la región, lo que podrán integrar expedientes de trámites de nacionalidad y naturalización, al igual que las labores de asistencia y protección consular en defensa de los derechos y la integridad física de la población mexicana fuera del territorio nacional.
En tanto, Barbosa Huerta comentó que esta nueva oficina es muestra del trabajo conjunto entre el estado y la Federación, y, de que la política exterior mexicana tiene una conducción distinta a la de gobiernos pasados.
Dijo que es obligación de los gobiernos ofrecer servicios de calidad para la población, mientras que Puebla mantendrá su disposición de atraer más inversión extranjera al estado.