Ante la falta de un dictamen oficial sobre que causó el socavón en Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, activistas insisten en que no fue un fenómeno natural y, ahora, responsabilizaron a las empresas concesionarias del servicio del agua en la zona.
En ruede de prensa este domingo, Manuel Bravo Bruno, vocero de los trabajadores despedidos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), aseguró que en la región del Izta-Popo hay seis empresas con título de concesión del agua que explotan mantos acuíferos.
Aseguró que, según datos del Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Agua de Puebla y otras cinco particulares extraen 121 millones 649 mil metros cúbicos de agua al año.
Sostuvo la hipótesis de que es la extracción del vital líquido la cual ocasionó la apertura del socavón en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, ya que, además de las concesionarias del servicio, también hay diversas fábricas que tienen acceso a los mantos.
Bravo Bruno reprochó que, al momento, ni la autoridad municipal, estatal o federal, quienes mantienen resguardada la zona ante el hoyo que sigue creciendo, no han emitido un dictamen oficial de las causas de dicho hundimiento.